martes, 25 de agosto de 2009

La catenaria rígida ya da vida a las Cercanías de todo el centro


BCN tendrá los 47 kilómetros de subsuelo actualizados en enero

BARCELONA

Los plazos se han cumplido. Todas las líneas de Cercanías que pasan por el túnel de plaza de Catalunya vuelven a circular desde ayer con absoluta normalidad. Después de tres semanas de obras, las líneas más usadas para entrar y salir de Barcelona cuentan con una nueva catenaria rígida que debería mejorar la fiabilidad del servicio y reducir las incidencias a la categoría de anécdota.
Desde el 3 de agosto, Renfe y Adif han trabajado en 11 kilómetros –en dos fases de 8 y 3 kilómetros–, lo que obligó a cortar las líneas C-3, C-4, C-7 y C-1. Las tres primeras recuperaron la circulación el pasado 17 de agosto, mientras que los trenes del Maresme no respiraron normalidad hasta ayer. En total, una media de 23.000 viajeros han recurrido a diario a los servicios alternativos programados por Renfe, cifra que se reducía a 18.600 los días festivos.
El objetivo del gestor ferroviario es cambiar la catenaria –la conducción de donde toman electricidad los trenes– de los 47 kilómetros de túneles que recorren el subsuelo del término municipal de Barcelona. Si todo sigue según lo previsto, los tramos que aún no han sido actualizados –Sant Andreu, Sagrera y la estación de Francia– estrenarán catenaria rígida en el 2010 después de las obras que se realizarán durante las Navidades. El presupuesto total ronda los 11,7 millones de euros.
El objetivo último del proyecto es minimizar al máximo el riesgo de averías causadas por fallos en el flujo eléctrico. Según aseguró ayer Adif en un comunicado, «la catenaria rígida dota a las instalaciones de una elevada fiabilidad, asegurando así la regularidad de las circulaciones donde las características de la explotación, como en el caso del interior de los túneles, así lo requieren».

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