sábado, 25 de julio de 2009

Varios «novios» para National Express


First desiste y la City sospecha de Stagecoach, SNCF y la ferroviaria Deutsche Bahn como pretendientes
La familia asturiana Cosmen, principal accionista, puede liderar una operación, según medios británicos

Javier CUARTAS
El grupo escocés de autocares y ferrocarriles Stagecoach, el operador estatal de ferrocarriles francés SNCF y la compañía alemana de trenes Deutsche Bahn son, junto con una sociedad europea de capital-riesgo privado no identificada, los posibles pretendientes que habrían hecho llegar al grupo británico National Express (NX), propietario en España de la compañía asturiana Alsa y de Continental Auto, un intento de «acercamiento».

Este movimiento, que ayer NX volvió a confirmar por segundo día a la Bolsa londinense, se produce después de que el grupo escocés de autobuses y trenes First Group desistiese de plantear una oferta sobre NX. Algunos medios británicos se hicieron eco ayer de la posibilidad adicional de que la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo, mayor accionista de NX (posee el 18,66%) encabece una operación sobre el grupo matriz de Alsa, sin perjuicio de que tampoco se descarte una ampliación de capital.

La renuncia de First Group a lanzar una opa o a formalizar una propuesta de fusión a NX se produjo a raíz de que NX emplazase al órgano regulador de fusiones del Reino Unido para que requiriera a First con el fin de que este grupo optara definitivamente por lanzar la operación que insinuó en junio o que, en caso contrario, renunciase de forma explícita a ella. NX se acogió a la fórmula «put up or shut» («O lo tomas o lo dejas»), con la que First se vio en la tesitura de aflorar sus intenciones. First había hecho una tentativa de fusión amistosa con NX el 19 de junio que fue rechazada por National Express. Pese a la negativa de NX, First mantuvo que consideraría otras opciones.

Ahora, al ser requerido formalmente, el grupo escocés, emplazado a precisar sus intenciones, ha optado por abandonar alegando las «considerables incertidumbres» que pesan sobre el negocio, sobre todo tras haber abandonado NX su mayor concesión de ferrocarriles por sus malos resultados.

Tras la retirada de First, NX ha admitido que existe un segundo aspirante interesado pero ayer reiteró por segundo día que desconoce sus intenciones. La identidad de ese aspirante no ha sido desvelada a la bolsa y en medios de la City (el distrito financiero de Londres) y de la prensa británica se especula con la posibilidad de que otro competidor de NX, el escocés Stagecoach, que también gestiona trenes y autocares, podría ser el misterioso pretendiente. Stagecoach trataría con este movimiento de ampliar sobre todo sus posiciones en autocares y autobuses. Esta opción es la hipótesis por la que se inclina, por ejemplo, «The Times», que citó a «fuentes de la industria del transporte».

Anteayer, la versión digital de «The Guardian» había avanzado que la nueva tentativa podía proceder de un grupo europeo de capital-riesgo privado. Esta hipótesis la reiteraron ayer otros medios de comunicación londinenses, aunque también han empezado a manejarse como probables, según otros medios de la capital británica, un supuesto interés por el negocio ferroviario de NX por parte del monopolio estatal francés de ferrocarriles SNCF y también del grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn, que ya opera en el Reino Unido con varias líneas ferroviarias.

«Daily Mail» fue más lejos y asegura que podría desencadenarse una operación combinada de la familia Cosmen (mayor accionista de NX) y de Deutsche Bahn en virtud de la cual la dinastía asturiana aspiraría a reforzar su dominio sobre el negocio de los autocares y autobuses y ceder el ferrocarril a los alemanes. Sin embargo, la presencia de Jorge Cosmen en el consejo de NX permite deducir que esta operación, de llegar a producirse, es ajena a la que acaba de desvelarse pero que no ha sido identificada, dado que el consejo de NX aseguró al mercado bursátil ser desconocedor de las intenciones del misterioso pretendiente.

El origen de estos movimientos arranca del compromiso asumido por NX con sus bancos acreedores -con los que tiene contraída una deuda neta de 1.200 millones de libras (unos 1.414 millones de euros)- para reequilibrar la ratio de deuda sobre recursos generados, razón por la que ya vendió su negocio de buses de Londres para generar ingresos y renunció a su principal franquicia ferroviaria para mejorar resultados. En el Reino Unido se da por hecho, como dijo «The Guardian» hace varias semanas, que el futuro de NX pasa por los Cosmen.

Aspirante que desiste

El grupo escocés First Group hizo una oferta de fusión amistosa a NX en junio, que NX rechazó. Ahora, emplazada a que desvele sus intenciones, First ha desistido de hacer nuevos acercamientos.

Nuevo pretendiente

NX admite que existe un grupo no identificado dispuesto a hacer una oferta. Se sospecha de Stagecoach, del francés SNCF, del alemán Deutsche y de un grupo de capital-riesgo.

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