miércoles, 1 de julio de 2009

TMB no convocará ningún concurso de compra de autobuses hasta finales de 2010


La entidad municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) no convocará ningún concurso público de adquisición de nuevos autobuses hasta finales del año 2010, según ha explicado a Efe un portavoz de TMB, con lo que se descartaría una de las posibles soluciones al actual ERE de Iveco.

Iveco España (antigua Pegaso), la división de vehículos industriales del grupo Fiat, presentó el pasado 23 de abril un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para los 240 trabajadores de la planta de Iveco-Irisbus en la Zona Franca.

Los sindicatos de Iveco han manifestado en diversas ocasiones su intención de evitar el ERE con la producción de nuevos autobuses urbanos para la ciudad de Barcelona, lo que garantizaría un año de trabajo para la totalidad de la plantilla, al ser necesarias cerca de 500 horas de producción para cada uno de los vehículos.

En el año 2010 TMB no tiene previsto renovar su flota de autobuses, que sí que aumentará en 140 nuevos vehículos en los años 2011 y 2012, una petición que se sacaría a concurso público a finales del año 2010.

En los años 2008 y 2009, TMB habrá adquirido 206 nuevos autobuses urbanos, de los que 25 han sido fabricados por Iveco.

De la flota actual de autobuses, un 30% tienen como fabricante a Iveco, un 35% a la empresa Man, y el 35% restante a Ebobus.

Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar la segunda acción de protesta en menos de un mes de los trabajadores de Iveco frente a la salida de las cocheras de TMB.

Entre las 06.50 y las 08.35 horas de hoy, un grupo de unos 70 trabajadores de IVECO, según la Guardia Urbana, y 200 según los sindicatos, han impedido la salida de 69 autobuses de la cochera de la Zona Franca, lo que ha provocado retrasos de entre una y dos horas en una treintena de líneas, que representan un 8% de la oferta programada.

A partir de las 09.30 horas, todas las líneas han funcionado con normalidad, según ha explicado a Efe un portavoz de TMB.

El pasado 4 de junio, tuvo lugar un bloqueo muy similar, que retardó la salida de 115 vehículos.

En un comunicado, TMB ha calificado de "injustificable y abusivo" el bloqueo de los autobuses, que "equivale a un boicot" al transporte público de Barcelona, y ha subrayado que la entidad "es totalmente ajena" al conflicto laboral de Iveco.

No hay comentarios: