miércoles, 15 de julio de 2009

TMB creará 600 empleos a partir de la reducción de las horas extras de los conductores


La reducción de horas extras de los conductores y la aplicación de dos días efectivos de descanso semanal y de 30 minutos de descanso diario para conductores que superen seis horas de trabajo permitirá a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) crear 600 empleos en los próximos cinco años, ha anunciado hoy la presidenta del TMB, Assumpta Escarp.

Esta decisión supone aplicar de forma efectiva los compromisos derivados del acuerdo del final de huelga de abril del 2008, algo a lo que los sindicatos se habían opuesto hasta el momento, según TMB. Escarp ha anunciado que la decisión tiene el objetivo de evitar un colapso en la empresa de autobuses, que en los próximos meses debe planificar el nuevo calendario de descansos anual, las contrataciones y los recursos.

La ejecución de estas "medidas organizativas" supondrá la creación de 600 nuevos puestos de trabajo y la prestación de una jornada real de trabajo de 35 horas y 25 minutos de media semanal, es decir, siete horas y cinco minutos diarios, 25 minutos menos que hasta el momento.

Oferta laboral a sectores afines
La presidenta de TMB ha detallado que ha propuesto a la Generalitat que en los procesos de selección tenga en cuenta a los colectivos de trabajadores de "sectores afines", que sufren dificultades para mantener sus puestos de trabajo, y de los que se puede aprovechar "su experiencia".

Además de estos 600 empleos en los próximos cinco años, TMB también creará 400 más vinculados a la explotación de la L9 de metro, por lo que la cifra total alcanzaría los 1.000 nuevos empleos.

Escarp ha explicado que tras proponer estas medidas a los sindicatos, ahora se abrirá un periodo de 15 días para negociarlas, con vistas a aplicarlas a partir de septiembre. La presidenta de TMB ha insitido en que se mantendrán los salarios de los trabajadores.

"Imposición unilateral"
Escarp ha admitido no compartir la postura de algunos sindicatos por "dilatar la negociación en el tiempo cada vez que se llega a un acuerdo". Los representantes del comité de empresa, sin embargo, han calificado de "imposición unilateral" y "completamente ilegal" la propuesta de la dirección, cuya actitud han considerado "fascista".

El presidente del comité de empresa, Saturnino Mercader, ha criticado que la propuesta de TMB significará una pérdida de 3.000 euros anuales para cada conductor, y ha criticado que los 600 puestos de trabajo serán precarios y sin las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

"Si la empresa va para imponer, no nos impondrá nada --ha advertido--, porque queremos ir a la negociación; y si la empresa quiere un conflicto, lo tendrá".

No hay comentarios: