viernes, 10 de julio de 2009

MADRIDLínea 6 de Metro reabre mañana su primer tramo de obras entre Arganzuela y Lucero


El servicio de Metro en la línea 6 entre las estaciones de Arganzuela y Lucero queda restablecido a partir de mañana tras casi un mes cerrado a los usuarios, al mismo tiempo que se procede al corte del trayecto comprendido entre las estaciones de Lucero y Nuevos Ministerio hasta el próximo 7 de agosto debido a los trabajos que se están realizando para el cambio de catenaria.

Precisamente, este lunes el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, lamentó las molestias que se están ocasionando a los usuarios pero aseguró que las obras servirán para "mejorar los sistemas de alimentación eléctrica, y en paralelo a la catenaria, el sistema de ventilación y alumbrado del túnel".

La Línea 6, con 120 millones de viajeros al año, es la más frecuentada por los usuarios. De hecho, según explicó el consejero, para 2011, la circular tendrá "el sistema de gestión de tráfico (CBTC) más moderno y la mayor frecuencia de trenes", con un aumento de su capacidad de transporte en un 30 por ciento. Para esta fecha se habrán incorporado, además, 30 nuevos trenes.

Un equipo de 80 personas trabajan en el actual proyecto, dotado con un presupuesto de 27 millones de euros. Dieciocho de estos millones están destinados a la instalación de la catenaria rígida en toda la línea, que es más eficiente desde el punto de vista energético, reduce a la mitad los costes de mantenimiento y permite que los trenes vayan a más velocidad.

Esta segunda parte de las obras consiste en la remodelación del sistema de ventilación y alumbrado de los túneles. A partir de ahora, estos contarán con un alumbrado normal con alimentación de Metro (5 de cada 6); otro de socorro con acometidas independientes de baja tensión; y uno de emergencia alimentado por ojos de buey que a su vez se abastecen por un sistema de alimentación interrumpida instalados en cada estación, con 1, 5 horas de autonomía.

El consejero señaló que la obra se está desarrollando "dentro de los tiempos previstos", con el fin de que la línea circular sólo esté afectada durante el verano. De hecho, aseguró que para el 13 de septiembre ya se habrá completado el proyecto de instalación de catenaria rígida y toda la línea volverá a estar operativa. El cierre de este tramo precede al de las estaciones comprendidas entre Cuatro Caminos y Legazpi, cuyo recorrido es de más de 17,6 kilómetros.

Durante todo este tiempo, Metro de Madrid está poniendo al servicio de los usuarios un servicio alternativo de transporte con autobuses de la EMT que realizarán sus paradas en las estaciones correspondientes con el tramo afectado.

El horario de estos servicios especiales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será desde las 6 horas hasta las 2 horas de la madrugada siguiente. Las paradas de este servicio especial coincidirán en la inmensa mayoría de los casos con las que realizan las líneas de la Red de MetroBúhos de la EMT.

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