

Taxis parados en la Alameda de Marbella.
El sector del taxi en Marbella no está para muchas alegrías. Al menos, eso es lo que confirman los datos de Taxisol, la asociación de taxistas más importante de la ciudad (que aglutina al 80% de autoturismos que se mueven por las calles).
Según su presidente, Víctor Vázquez, las llamadas en junio de 2009 han descendido casi un 30 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tal y como reflejan las estadísticas de la asociación, en junio de 2008 se recibieron 95.810 llamadas solicitando servicios del taxi. Sin embargo, en el mismo mes de 2009, éstas han caído hasta las 69.872, esto es, 25.938 llamadas menos. Una cifra que refleja que este verano, “sobran conductores lamentablemente”.
Actualmente Marbella tiene 312 coches con 270 taxistas. “Habitualmente, en la temporada de verano, la patronal contrata a taxistas asalariados. Este verano, por desgracia, hay más oferta que demanda”. Y es que, tal y como el propio Vázquez apunta, “los taxis de las zonas turísticas tienen una ratio superior a los de zonas no turísticas, por la mayor demanda de autoturismos por parte de los visitantes. Ahora que baja el turismo, nosotros lo padecemos: hay más taxis por habitantes que en aquellas zonas donde el turismo no es fuente de riqueza”.
A pesar de las demandas de otras asociaciones a que se otorguen nuevas licencias, el presidente se muestra favorable “siempre y cuando se cumplan los condicionantes”. Así, si bien uno de los argumentos que se esgrimen es el aumento de población, Vázquez recuerda que, a pesar de que ese requisito se cumple, “no ha de haber un desequilibrio entre oferta y demanda”, apunta.
Por otra parte, y en relación a la escasez de taxis a horas puntuales, el presidente de los taxistas marbellíes reconoce que se dan “a las cinco de la mañana, en Puerto Banús; cuando se produce el cambio de turno; o a horas como la de la cena”. “Es lógico que falten taxis en Banús a esa hora, a la que cierran todos los bares a la vez. Pero el resto del día no hay problemas para encontrar autoturismos libres”, añade.
Dispositivo Davis
Otro de los aspectos criticados por los taxistas es la planificación llevada a cabo para la Davis. “De las cuatro asociaciones de taxistas en Marbella, tres estaban de acuerdo. Pero la nuestra, la mayoritaria, no”. Critica que, desde las 13:00 hasta las 20:00 horas se va a cortar el túnel que comunica Puerto Banús con Nueva Andalucía (en concreto, con la Avda. Manolete). “Eso significará que tengamos que dar la vuelta, o bien en el paso de la Avenida de las Naciones Unidas, o bien casi en San Pedro. Eso hará que perdamos mucho tiempo para carreras no muy largas”, apostilla.
Denuncian la presencia de taxistas sin licencia
La Asociación de Asalariados del Taxi de Marbella ha denunciado el intrusismo que vive el sector, lo que se une a la falta de clientela por la crisis económica.
Su presidente, José Antonio Luna, explicó que, debido a la llegada de la temporada alta, “existe un gran número de conductores que vienen solo para unos meses y que, ante la falta de inspecciones del Ayuntamiento y la tranquilidad y desidia de la licencia que le contrata, no encuentran mayores trabas para hacer el ‘agosto’”. Por ello solicitan “inspecciones selectivas de los carnets municipal de taxista”, obligatorios para poder ejercer en la ciudad como tal. “Esos carnets, expedidos por el Consistorio, aseguran a l usuario que el conductor del taxi posee los conocimientos necesarios para ejercer de taxista en el municipio, conoce la zona y sobre todo, sabe aplicar la tarifa” [En Marbella circulan autoturismos, no taxis con taxímetro. Por lo tanto, las tarifas se cobran en virtud del destino elegido, y no por el tiempo que se consuma en el vehículo].
De momento, la asociación ha denunciado a más de 18 conductores sin carnet que ejercían como taxista. “Aun así no se han resuelto los expedientes abiertos desde febrero del año pasado, lo que da una idea de la lentitud con la que funciona la Delegación de Transportes”.
Es por esto que desde los asalariados del taxi piden a los titulares de licencia que no contraten a conductores sin carnet, y al Ayuntamiento, que “acabe de una vez por todas con este problema”, malo tanto para profesionales como para usuarios.
Tal y como reflejan las estadísticas de la asociación, en junio de 2008 se recibieron 95.810 llamadas solicitando servicios del taxi. Sin embargo, en el mismo mes de 2009, éstas han caído hasta las 69.872, esto es, 25.938 llamadas menos. Una cifra que refleja que este verano, “sobran conductores lamentablemente”.
Actualmente Marbella tiene 312 coches con 270 taxistas. “Habitualmente, en la temporada de verano, la patronal contrata a taxistas asalariados. Este verano, por desgracia, hay más oferta que demanda”. Y es que, tal y como el propio Vázquez apunta, “los taxis de las zonas turísticas tienen una ratio superior a los de zonas no turísticas, por la mayor demanda de autoturismos por parte de los visitantes. Ahora que baja el turismo, nosotros lo padecemos: hay más taxis por habitantes que en aquellas zonas donde el turismo no es fuente de riqueza”.
A pesar de las demandas de otras asociaciones a que se otorguen nuevas licencias, el presidente se muestra favorable “siempre y cuando se cumplan los condicionantes”. Así, si bien uno de los argumentos que se esgrimen es el aumento de población, Vázquez recuerda que, a pesar de que ese requisito se cumple, “no ha de haber un desequilibrio entre oferta y demanda”, apunta.
Por otra parte, y en relación a la escasez de taxis a horas puntuales, el presidente de los taxistas marbellíes reconoce que se dan “a las cinco de la mañana, en Puerto Banús; cuando se produce el cambio de turno; o a horas como la de la cena”. “Es lógico que falten taxis en Banús a esa hora, a la que cierran todos los bares a la vez. Pero el resto del día no hay problemas para encontrar autoturismos libres”, añade.
Dispositivo Davis
Otro de los aspectos criticados por los taxistas es la planificación llevada a cabo para la Davis. “De las cuatro asociaciones de taxistas en Marbella, tres estaban de acuerdo. Pero la nuestra, la mayoritaria, no”. Critica que, desde las 13:00 hasta las 20:00 horas se va a cortar el túnel que comunica Puerto Banús con Nueva Andalucía (en concreto, con la Avda. Manolete). “Eso significará que tengamos que dar la vuelta, o bien en el paso de la Avenida de las Naciones Unidas, o bien casi en San Pedro. Eso hará que perdamos mucho tiempo para carreras no muy largas”, apostilla.
Denuncian la presencia de taxistas sin licencia
La Asociación de Asalariados del Taxi de Marbella ha denunciado el intrusismo que vive el sector, lo que se une a la falta de clientela por la crisis económica.
Su presidente, José Antonio Luna, explicó que, debido a la llegada de la temporada alta, “existe un gran número de conductores que vienen solo para unos meses y que, ante la falta de inspecciones del Ayuntamiento y la tranquilidad y desidia de la licencia que le contrata, no encuentran mayores trabas para hacer el ‘agosto’”. Por ello solicitan “inspecciones selectivas de los carnets municipal de taxista”, obligatorios para poder ejercer en la ciudad como tal. “Esos carnets, expedidos por el Consistorio, aseguran a l usuario que el conductor del taxi posee los conocimientos necesarios para ejercer de taxista en el municipio, conoce la zona y sobre todo, sabe aplicar la tarifa” [En Marbella circulan autoturismos, no taxis con taxímetro. Por lo tanto, las tarifas se cobran en virtud del destino elegido, y no por el tiempo que se consuma en el vehículo].
De momento, la asociación ha denunciado a más de 18 conductores sin carnet que ejercían como taxista. “Aun así no se han resuelto los expedientes abiertos desde febrero del año pasado, lo que da una idea de la lentitud con la que funciona la Delegación de Transportes”.
Es por esto que desde los asalariados del taxi piden a los titulares de licencia que no contraten a conductores sin carnet, y al Ayuntamiento, que “acabe de una vez por todas con este problema”, malo tanto para profesionales como para usuarios.
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