
Esta actividad está considerada como «muy grave» y se multa con 6.000 euros
El Consell de Ibiza y las policías locales de la isla han interceptado un total de 60 taxis pirata ilegales en los primeros 20 días de la campaña especial de verano contra esta actividad. En 43 casos se han formulado denuncias, mientras que en los otros 17 se ha levantado acta de constancia de hechos que puede llevar a una sanción si hay reiteración.
Como ya anunció el conseller de Política de Movilidad y Medio Ambiente, Albert Prats, este año todos los expedientes abiertos por infracción de la Ley de Transportes Terrestre por trabajar como taxis ilegales tienen la consideración de muy graves y comportan una multa de 6.000 euros.
Por otra parte, los inspectores del Consell están levantando actas de constancia previa cuando tienen sospechas de que el conductor del vehículo está llevando a cabo una actividad ilegal pero no tienen indicios suficientes para interponer una denuncia. Así, una acumulación de este tipo de actas comporta una denuncia y la consecuente sanción.
Los vehículos de conductores sancionados no residentes en el Estado español «son automáticamente inmovilizados en el momento en el que se interpone la denuncia y sólo el pago de la misma los libera», informa el Consell en un comunicado. Desde el pasado día 25 de junio se ha inmovilizado en la isla diez vehículos por este motivo.
En estos momentos un total de cuatro inspectores y dos auxiliares contratados por el Consell refuerzan el trabajo de los policías locales dedicándose en exclusiva a la tarea de localizar cualquier tipo de servicio ilegal de transporte en las islas, no sólo el de taxi. La campaña de control ha supuesto la incorporación reciente de dos nuevos inspectores que se suman a los dos que ya estaban en activo.
El incremento del control punitivo coincide con la campaña informativa impulsada desde el Consell que alerta contra los peligros de utilizar un taxi ilegal y por ello se han colgado 200 carteles y se han repartido miles de folletos y guías informativas.
Prats aseguró que los inspectores también actuarán contra las empresas que alquilan vehículos de manera fraudulenta, una práctica que ya se había detectado otros años pero que este verano puede aumentar debido a que se han reducido las flotas de alquiler de las empresas de rent a car.
Por otra parte, la policía local de Sant Antoni informó ayer de la denuncia de seis taxis pirata que fueron interceptados por los agentes en un control durante la noche del lunes.
La campaña de control de los taxis ilegales se suma a las actividades de potenciación del transporte público. En este sentido se ha presentado la nueva web eivissabus.info, donde por primera vez se pueden consultar todas las líneas e itinerarios de transporte público de la isla, así como información sobre teléfonos e información sobre taxis legales. El Consell espera que esta web se convierta en un espacio de referencia y que cada día se incrementen tanto las consultas como la información.
Vehículos inmovilizados
Los vehículos de conductores no residentes en España son automáticamente inmovilizados en el momento en el que interpone la denuncia y sólo el pago de la misma los libera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario