martes, 7 de julio de 2009

Ferrocarrils instala cámaras de seguridad que emiten en directo


El servicio permitirá a los agentes actuar más rápido contra vándalos y agresores
Una operadora del centro de control de Rubí, delante del panel de imágenes, ayer. Foto: JOSEP GARCIA
Una operadora del centro de control de Rubí, delante del panel de imágenes, ayer. Foto: JOSEP GARCIA
CRISTINA BUESA
RUBÍ

Las nuevas tecnologías se van apoderando de los servicios ferroviarios. La última incorporación se ha estrenado en los Ferrocarrils de la Generalitat. Se trata de que las cámaras que hasta ahora estaban instaladas en los trenes puedan emitir en directo al centro de control situado en Rubí (Vallès Occidental). Esto aportará más tranquilidad a los usuarios ya que, en el caso de que se produzca una agresión, la capacidad de reacción de los cuerpos de seguridad será mucho mayor.
A pesar de que en toda la red de ferrocarriles catalanes solo se producen dos o tres agresiones cada año, según admitieron ayer los responsables de la empresa, el caso de la menor ecuatoriana insultada y golpeada en un vagón en octubre del 2007 generó un enorme impacto en la opinión pública y en la propia compañía. Esto llevó a desarrollar un sistema de vigilancia que ahora da sus primeros frutos.

70% DEL PASAJE / El sistema pionero está instalado en los 64 convoyes de las dos líneas (la del Vallès y la Llobregat-Anoia) y permite que, cuando estos circulan por las nueve estaciones del tramo urbano --hasta Reina Elisenda en un caso y hasta Cornellà en el otro--, se pueda ver lo que sucede en tiempo real. Esto es gracias a la instalación de banda ancha de 16 megas en 14 kilómetros del recorrido, lo que beneficiará al 70% del total de pasajeros de Ferrocarrils. Además, las imágenes tienen mucha calidad y llegan sin interrupciones, destacaron sus impulsores.
Las cámaras de vigilancia en los convoyes de Ferrocarrils funcionan desde hace años. No obstante, estas grabaciones solo se podían consultar cuando el tren llegaba a la cochera, expuso el director general de la unidad de tren, Ramon Borrell.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL / El siguiente paso que permite el dispositivo, que se desarrollará en los próximos meses, es que se active una alarma cuando las cámaras detecten un movimiento brusco compatible con una agresión. Esto quiere decir que el sistema avisará al centro de control de Rubí enfocando en directo el vagón en el que en ese momento se esté produciendo ese supuesto ataque. Ramon Borell aclaró que de este modo se podrá contactar con los Mossos d’Esquadra que así se dirigirían a la siguiente parada para detener al infractor si lo considerasen conveniente. Esta «inteligencia artificial» también permitirá que se programe el dispositivo para que avise en el caso de que haya un paquete desconocido e inmóvil durante un tiempo determinado.
Otra de las posibilidades que permite la nueva autopista de la información es anunciar incidencias u horarios a los pasajeros de un tren desde el centro de control de Rubí, una comunicación que ahora solo puede dar el propio maquinista.

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