jueves, 23 de julio de 2009

El juez confirma que los descansos de los conductores de autobuses no se pueden cambiar por dinero



La sentencia desestima la demanda de CGT y ACTUB, que pretendían forzar el cobro, y avala la aplicación que hace TMB de los acuerdos de 2008


El Juzgado Social número 3 de Barcelona ha rechazado la demanda presentada por los sindicatos CGT y ACTUB, que pretendían no convertir en días de descanso los 25 minutos que acumulan los conductores de autobuses de TMB por cada día trabajado, sino cobrarlos. La sentencia da la razón a la empresa, que aplica la conversión de los minutos acumulados en días de descanso.

La reducción de 25 minutos en la jornada laboral de los conductores por día efectivamente trabajado es uno de los puntos del acuerdo de finalización de las huelgas del 2008.

En abril de 2009, CGT y ACTUB presentaron una demanda contra esta fórmula de ampliación de los descansos del personal de conducción, en un intento de conseguir que toda la reducción de tiempo de trabajo generada por los 25 minutos se pudiera convertir en dinero, en vez de descansos.

El juzgado desestima ahora esta pretensión, en una sentencia que data de 20 de julio y comunicada hoy, en que deja claro que el sentido del acuerdo de abril de 2008 y de la normativa estatal sobre transporte de viajeros es incrementar el descanso, y reducir las horas de trabajo, como vía por reforzar la seguridad viaria y la salud laboral. Por esto afirma que “no se ajustaría a las intenciones de la norma que el objetivo final fuese que el trabajador pudiese cobrar el periodo de descanso que le correspondería a cambio de su salud laboral, y en el terreno en el cual nos movemos, de la de los viajeros y usuarios del transporte público”. En consecuencia, “no se puede admitir la interpretación de la parte demandante que pretende dejar exclusivamente en manos de los trabajadores la opción de descansar o cobrar el periodo de descanso”.

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