jueves, 9 de julio de 2009

El AVE Barcelona-Madrid sufre retrasos graves durante 7 horas


Un fallo en un cambio de agujas en Zaragoza ocasionó demoras de 45 minutos de media
Renfe, obligada a devolver parte o todo el importe del billete a cerca de 5.000 viajeros
Interior de un convoy del AVE.
Interior de un convoy del AVE.
CRISTINA BUESA
BARCELONA

Un fallo en un cambio de agujas en Zaragoza originó ayer retrasos muy importantes en la línea del AVE entre Barcelona y Madrid. La avería se detectó antes de que los trenes comenzasen a circular y no se resolvió hasta la una del mediodía. Todos los convoyes de alta velocidad del recorrido acumularon demoras de 45 minutos de media, con lo que Renfe se vio obligada a devolver parte o todo el importe de los billetes a casi 5.000 clientes.
El responsable de la infraestructura ferroviaria, Adif, se dio cuenta de la incidencia poco antes de las seis de la mañana. Los primeros AVE salen de la capital catalana y de Madrid a las 5.45 horas. Los daños en las vías se localizaron a la altura de la localidad aragonesa de Plasencia de Jalón, lo que obligó a cortar la circulación en uno de los sentidos de la marcha entre las estaciones de Zaragoza-Delicias y Ricla y a establecer un paso alternativo.

UNOS 6.700 AFECTADOS / El hecho de que los convoyes tuviesen que alternarse para circular por ese tramo ocasionó retrasos considerables. Según informó la compañía ferroviaria, un total de 30 trenes se vieron afectados en diferentes grados. Renfe recordó que el compromiso de puntualidad del servicio de alta velocidad en esta línea comporta que, a partir de un cuarto de hora de demora, se retorna el 50% del coste del trayecto. Si este retraso se alarga más allá de los 30 minutos, la compañía desembolsa el total del precio del billete.
En el caso de ayer, la empresa informó de que un total de 6.700 clientes habían sufrido las consecuencias de la avería en la infraestructura. De estos, 4.900 tuvieron derecho a recibir una compensación económica por el retraso, ya que su tren llegó más de 15 minutos después de lo previsto a su destino. Estos pasajeros viajaban en 25 trenes, según calcularon fuentes de la compañía.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO / Un portavoz de Adif explicó que se ha abierto una investigación para conocer las causas por las que falló el cambio de agujas. No obstante, fuentes conocedoras de lo sucedido explicaron a este diario que lo más probable es que una máquina que trabajaba en el mantenimiento de la infraestructura entró en sentido contrario al de las guías e hizo fallar el sistema. La reparación de ese cambio de agujas no se pudo solventar hasta las 12.45 horas, momento en el que se abrieron los dos sentidos de la circulación y se restableció la normalidad.
Cada AVE que viaja entre Madrid y Barcelona tiene una capacidad de 397 pasajeros. Según los últimos datos hechos públicos por Renfe, la ocupación media ronda el 65%. Durante el primer año de funcionamiento de esta línea, que se cumplió en febrero, la puntualidad alcanzó el 99%.

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