
PRÓXIMA INAUGURACIÓN
La expansión del metro de Barcelona sigue su curso. El próximo tramo que se inaugurará será ya de la homérica L-9, que también incluye la L-10. En concreto, en otoño, ya funcionará parte de la y griega entre Sagrera-Can Zam. La Sagrera-Gorg se espera para el 2010. La L-9 irá viviendo un rosario de inauguraciones hasta que en el 2014 se complete el trazado de 49 kilómetros y 52 estaciones.
BADALONA Y EL PRAT
Pero no solo de la L-9 vivirá el metro en los próximos años. Así, la L-1 se prolongará en sus dos extremos: por el norte, 3,5 kilómetros de galería desplazarán el final de línea de la estación de Fondo, en el centro de Santa Coloma, hasta el centro de la vecina Badalona. En el sur, cerca del río Llobregat, otros 3.800 metros servirán para unir , en la nueva estación intermodal, el Hospital de Bellvitge, con el centro de El Prat.
CENTRO DE SANT FELIU
La L-2 se ampliará en sus extremos. Por un lado, apenas unos centenares de metros, los que separan Pep Ventura del centro de Badalona. Por el otro, más de cuatro kilómetros, hasta enlazar la L-9 en el Polígon Pedrosa y la L-10 en Foc Cisell. La L-3, por el sur, hacia el Llobregat, sumará el tramo entre Zona Universitària y Sant Feliu Centre, de 5,8 kilómetros.
LA HERENCIA DEL CARMEL
Las obras de la L-4 están casi finalizadas, aunque hasta el 2010 no se pondrá en servicio el tramo La Pau-Renfe Meridiana, de tres kilómetros. Esta galería se cederá temporalmente a la L-9. La línea azul, la L-5 ,crecerá solo por el lado norte. Tres kilómetros de nuevo túnel conectarán Horta y Vall d’Hebron, donde enlazará con la L-3. Se trata del túnel del hundimiento del Carmel y, por tanto, se trabaja con pies de plomo. Seguramente será la galería más segura del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario