

FOTO DE SAN BERNARDO
Sobre la cartografía base, la EMT ha incluido datos de Urbanismo e información del Consorcio Regional de Transportes sobre Metro
Al igual que los aviones, los autobuses de la EMT también llevan una «caja negra» en la que se almacenan todos los datos relacionados con sus viajes: velocidades, distancias, recorridos, viajeros... Todos estos datos se unen a otros incorporados, mediante los últimos sistemas de tecnología informática, a los fondos cartográficos de la EMT. El resultado es una herramienta que permite ver sobre un mapa todas las variables que tienen que ver con el funcionamiento de un autobús público.
Desde las veces que se detiene, hasta la duración de cada parada, cualquier incidente que surja en su recorrido, las horas, días o franjas temporales en que hay más atrasos, la conveniencia de variar el modelo de vehículo en función de las características de la media de usuarios, la puntualidad y frecuencia o cualquier desvío de la ruta que se produzca. Absolutamente todo lo que ocurra en el autobús y su entorno queda registrado y es posible representarlo sobre un mapa de la zona.
Datos sobre el mapa
Es el caso de éxito de una aplicación tecnológicamente muy nueva que ha hecho para la EMT la compañía ESRI, que es quien ha creado el software que se ha convertido en la herramienta para dar sentido a todos esos datos y traducirlos a una imagen cartográfica.
Detrás del funcionamiento de un sistema de transporte público como es la EMT, con más de 2.000 autobuses, 460 millones de viajeros y más de 240 líneas en marcha que recorren cerca de 100 kilómetros a lo largo del año, hay un complejo sistema informático que coordina, regula y prevé incidencias de todo tipo. Ahí es donde entra en funcionamiento ESRI con su nueva aplicación, un sistema de información geográfica (SIG) que interpreta los datos sobre los autobuses y los plasma sobre un mapa.
Así, sobre la cartografía base, EMT incluyó datos de Urbanismo, información del Consorcio Regional de Transportes sobre Metro o interurbanos, y está en estudio aportar también datos sobre densidad de tráfico y áreas semafóricas.
Detectar anomalías
Con ese Fondo Cartográfico listo, sólo necesitaba un instrumento, una herramienta para sacarle el máximo partido. Ahí aparece el sistema de información geográfica, que se aplica de momento a tres proyectos. Por un lado, a ver el funcionamiento de la red de líneas; por otro, un emulador que hace un seguimiento del servicio en tiempo real; en tercer lugar, un programa de análisis estadístico que permite detectar anomalías, o reaccionar ante situaciones extremas, como el incendio del Windsor, que cortó la calle Raimundo Fernández Villaverde y obligó a recomponer el recorrido de varias líneas de autobuses.
Pero además de estas posibilidades, existen otras muchas que se abren de cara al futuro: por ejemplo, el sistema permitiría localizar a los inspectores de la EMT y saber en todo momento en qué punto se encuentran. Y abre otros caminos a la hora de hacer predicciones y mejorar la gestión.
Estudiar la demanda
Es el caso del análisis de la demanda: estudiando el tipo medio de usuario en una determinada línea, se puede elegir un modelo de vehículo más adaptado a sus necesidades; analizando los picos de demanda es posible reforzar las frecuencias a las horas más solicitadas; o la distancia hasta una determinada instalación -centro de mayores u hospital- puede aconsejar acercar la parada.
Hay otras posibles aplicaciones en estudio: desde la EMT apunta por ejemplo «un servicio de cartografía en las marquesinas, que con planos digitales, proporcione información sobre puntos de interés y la ubicación de las paradas más cercanas a ellos».
Todos los datos relativos al servicio de cada autobús se almacenan en esa «caja negra» que va junto al conductor, conectada mediante banda ancha con la central de datos de la EMT. Ahí van a parar informaciones sobre el número de viajes efectuados, los desvíos en la ruta por incidencias, obras o tráfico, los pasos por parada, los billetes vendidos, las averías y cualquier otra incidencia.
Toda esta información, unificada y convenientemente tratada, marca las pautas que permiten introducir los cambios necesarios para una mejor gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario