Un grupo de bomberos, durante las labores de rescate en los vagones siniestrados. | Efe
- Las primeras investigaciones indican que el tren iba en modo automático
- Según las investigaciones hubo un fallo en el funcionamiento de los frenos
- Muchos pasajeros han contado que no oyeron el chirriar de éstos al chocar
Las primeras investigaciones sobre el trágico accidente de trenes ocurrido este lunes en Washington, en el que murieron al menos nueve personas, indican que pudo deberse a un fallo técnico y no humano, informaron hoy las autoridades.
Según algunos medios, el tren que embistió contra otro que estaba parado era un modelo antiguo que debió ser reemplazado y que tenía que haber pasado hace dos meses una revisión en sus frenos.
La colisión fue tan violenta, explicó el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, que el tren que chocó quedó reducido a un tercio de su tamaño.
"Esto es algo que nadie debiera ver", dijo Fenty a los periodistas tras visitar el lugar del siniestro.
El accidente ocurrió a las 17.10 hora local (21.10 GMT) del lunes, en un punto de la red de metro en el que los convoyes circulan por el exterior antes de entrar en la red subterránea.
Nueve muertos en la tragedia
Las autoridades señalaron que en el accidente murieron nueve personas y 76 resultaron heridas.
De los heridos, hay dos que se encuentra en estado grave, dijo Fenty a los periodistas.
Los últimos cadáveres fueron sacados esta tarde de un compartimento de la conductora del tren que colisionó con el otro, al embestir al que se encontraba detenido.
Los dos trenes, compuestos de seis vagones, suelen circular de modo automático sobre la misma vía y son dirigidos electrónicamente desde una central de operaciones, aunque requieren también la asistencia de un conductor que lleva un ordenador en la cabina y tiene la capacidad de actuar en caso de accidente.
Las primeras investigaciones indican que el tren se encontraba de modo automático y, aparentemente, no funcionaron los frenos porque algunos pasajeros dijeron no haber escuchado el chirriar de éstos antes del impacto, dijeron las autoridades.
La conductora, una de las fallecidas
La operadora del tren que impactó, Jeanice McMillan, de 42 años, que se encuentra entre los fallecidos, era una de las conductoras con menos experiencia de la red de metro, en la que comenzó a trabajar en 2007.
"No sabemos si pudo ver el tren que tenía al frente con el tiempo suficiente como para detenerlo", indicó Deborah Hersman, quien encabeza la investigación del accidente que realiza la Junta Naciones de Seguridad en el Transporte.
Durante el día, las cuadrillas de rescate trabajaron con los equipos pesados para abrir los vagones en busca de supervivientes y rastrearon la zona boscosa cercana al accidente con perros, por si alguna víctima salió despedida a causa del impacto.
Fenty indicó que ha sido el accidente más grave en los 33 años de historia de la red del metro de Washington, que sirve también a los vecinos estados de Virginia y Maryland (EEUU).
Solidaridad con las víctimas
El presidente, Barack Obama, se mostró "consternado por el accidente" y trasladó sus solidaridad a los familiares.
Por su parte, el secretario de Transporte, Ray LaHood, transmitió sus condolencias al director del metro de Washington, John Catoe, y le ofreció la asistencia que necesite de este Departamento.
Las autoridades de Washington pidieron al Departamento de Defensa ayuda para la limpieza de la zona, hasta donde se desplazaron equipos de la Guardia Nacional.
La identidad de los fallecidos no se dará a conocer hasta que las autoridades se pongan en contacto con sus familias, dijo la jefa del departamento de policía Cathy Lanier.
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