Aducen «falta de trabajo» y quieren que el tema se aborde tras la crisis
Medio centenar se concentra en la Plaça de Baix como protesta
«He salido a las siete de la mañana y a las nueve sólo llevaba hechas dos carreras. Una de 3 y otra de 4 euros. En dos horas 7 euros. ¿Hay alguien que pueda vivir con eso?». Quien así habla es uno de los cerca del medio centenar de taxistas que ayer se concentraron en la Plaça de Baix, para pedir al Ayuntamiento que paralice la tramitación de las diez nuevas licencias aprobadas en el pleno de noviembre del 2008.
Al grito de «Soler, escucha a los taxistas», «Licencias, no trabajo sí» y «No más licencias», los taxistas permanecieron durante una media hora frente al arco del Ayuntamiento, en la Plaça de Baix, en señal de protesta, pero sin cortar el tráfico.
«Esto es el principio», señaló Lorenzo Caro, presidente de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche, quien no descarta que en los próximos días puedan producirse más movilizaciones y «más contundentes».
Los concentrados portaban pancartas en las que se podía leer No más licencias en época de crisis, Licencias no, más ayudas, más cooperación, y El taxi se moviliza por la concesión de nuevas licencias. Tanto para Lorenzo Caro como para el resto de sus compañeros presentes en la Plaça de Baix, «esas diez nuevas licencias que quieren aprobar van a desestabilizar el sector por el poco trabajo que tenemos. En el 2003 pedimos que se aumentaran las licencias porque había trabajo, pero es que ahora no lo hay».
El planteamiento municipal no les convence. «Nos dicen que las licencias estarán para finales del 2010, cuando la situación de crisis remonte, en lugar de esperar a que pase para entonces empezar a negociar. Ya te están diciendo que las plazas estarán ahí cuando la crisis remonte, pero dudo de que vaya ser así. Nosotros no sabemos si ocurrirá así, pero tampoco hay necesidad de correr ese riesgo», señaló el presidente de los taxistas ilicitanos.
Los motivos de la caída de la actividad en el sector del taxi en Elche se centran, según Lorenzo Caro, «en que hay muchos inmigrantes que antes utilizaban el taxi y que han vuelto a sus países de procedencia. Además, en el aeropuerto se han registrado menos vuelos de llegada, el turismo inglés ha descendido considerablemente, y hay servicios de autobuses que enlazan con el mismo aeropuerto y que utilizan muchos de que los que llegan a la provincia a través de El Altet».
De los más económicos
Además, como explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxis de Elche, «en las horas puntas puede dar la sensación a la gente de que hay trabajo, pero no es así. Porque Elche funciona de tal forma que a la hora de comer se busca un taxi, precisamente cuando los conductores se van a comer. Quizá haría falta regular esta circunstancia, pero no es tan fácil decirlo como ponerlo en práctica. Para cualquier carrera, en cuatro minutos prácticamente atraviesas Elche. Estás unos 40 minutos de media esperando en la parad para una carrera y luego sacas 3'50 euros por unas tarifas muy bajas. Somos de los más económicos de la Comunidad Valenciana».
Y en un momento en el que debería empezarse a notar una mayor actividad, los taxistas están descansando cada cuatro días. «Sólo esperamos que el Ayuntamiento reconsidere su postura y rectifique, porque la situación es muy delicada», señalan algunos de los taxistas concentrados en la Plaça de Baix, que recibieron la visita de la portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Alonso.
El descenso en el número de llamadas al radio-taxi en casi un 52%, pone en peligro el servicio y augura su cierre y despidos. Según Lorenzo Caro, «en Elche no hay nada prácticamente por la noche, incluso en las paradas. Los socios pagan todos los meses una cuota que se ha subido considerablemente, pero dado que no hay trabajo empiezan a plantearse la necesidad de que hay que cerrar el radio-taxi».
Actualmente son 175 los taxis que cubren el servicio en el término municipal de Elche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario