Esta semana está siendo complicada para los taxistas de Almería. Varias agresiones a un profesional del sector, en apenas tres días, hicieron saltar las alarmas y las dos asociaciones que representan al gremio, solicitaron una reunión con representantes de las tres administraciones con competencias en la materia. Ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, la delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Rueda, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, José Carlos Dopico y representantes de las asociaciones de Tele Taxi y Radio Taxi de Almería se reunieron para abordar la situación.
«La reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y ha sido productiva. Se ha identificado la situación y la conclusión es que se trata de un caso de intrusismo profesional en el transporte del taxi y por ello, hemos acordado una serie de medidas que consideramos que darán buen resultado, llevarán la tranquilidad a los profesionales del taxi y colaborar con la desaparición de esta situación», manifestó Andrés Heras.
En este sentido, las medidas que se han adoptado pasan por un endurecimiento de las sanciones. «Este tipo de infracciones estaban calificadas como graves por la Ley del transporte terrestre y llevaba una sanción aparejada de 1.501 euros. Ahora hemos logrado que el tipo infractor se amplíe, sea más genérico y en consecuencia, pase a ser muy grave y la sanción pasara a ser de 4.601 euros», declaró Alejandra Rueda.
Este tipo de sanciones, desde hoy «muy graves», llevan aparejadas la posibilidad de imponer medidas como el precinto del vehículo. «Las tres administraciones estaríamos participando en esta posibilidad. Sancionaríamos con precinto desde la Consejería de 0bras Públicas, se ejecutaría por parte de la Subdelegación del Gobierno y finalmente, el Ayuntamiento de Almería realizaría el depósito y tutelaje de ese vehículo, una vez inmovilizado», añadió la delegada de Obras Públicas y Transportes.
Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir «intensificando» la coordinación de las tres administraciones, «para combatir el intrusismo». «Vamos a aumentar la presencia policial, en la misma línea de los últimos dos años en puntos como la Estación Intermodal, aeropuerto y fuera del Puerto, en lo que llevamos de año por parte de la Policía Local se han denunciado a 99 personas que se dedicaban al taxi pirata», añadió José carlos Dopico.
Los taxistas
Ambas asociaciones de taxistas se mostraron conformes con las nuevas medidas. «Ha sido una reunión muy cordial con un acuerdo sólido y queremos agradecer la colaboración de las tres administraciones, para atajar el problema. Es un día en el que hemos visto luz, al final del túnel y esperemos que continúe así», puntualizó Carlos Méndez, presidente de Tele Taxi. En esta misma línea se pronunció Francisco Martínez, presidente de Radio Taxi Almería quien se mostró satisfecho y cauto porque «cuando el sector se manifiesta piensa que todas las medidas que se toman son pocas. A partir de hoy realizaremos un seguimiento de cómo funcionan las medidas. La presencia de la policía es garantía de seguridad y hasta ahora así lo han hecho, pero consideramos que no de manera suficiente».
Por otro lado, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), su vicepresidente Miguel Ruano puntualizó que «se está produciendo una situación de competencia desleal que agrava la ya complicada situación que está padeciendo el colectivo de trabajadores autónomos del taxi, que ven cómo su volumen de trabajo, que ya debido a la crisis ha descendido, de media, un 30%, se le une el intrusismo histórico y que hace que la media aumente hasta un descenso de mas del 50% hecho este que se agrava más aun si cabe, debido al haber aumentado los costes por la subida de los hidrocarburos».
Agentes de 'paisano'
Además del dispositivo policial, también existen agentes que van de 'paisano' que de forma aleatoria trabajan en los puntos clave, pero no serán puestos fijos. También trabaja en este aspecto el Grupo Rápido de Intervención (GRIP) de la Policía Local, más conocido como los 'Titanes'.
Almería es la única provincia en la que se practican inspecciones con obligación, concretamente es obligatorio que al menos una vez por semana dos inspectores de la Delegación de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía realicen estos controles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario