Los presidentes de las diferentes cámaras de comercio de la Ruta de la Plata se reúnen hoy lunes en la sede del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cáceres, en la ciudad. Esta asamblea congrega a los de las cámaras de provincias que comprende la Ruta de la Plata, desde Algeciras a a Asturias.
La asamblea concluirá por la tarde con la lectura de una declaración conjunta de los presidentes, sobre la situación común que les afecta. El de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la consejera de Economía, Comercio e Innovación asistirán al acto.
Las cámaras de comercio e industria de Cáceres, Astorga, Béjar, Zamora, Salamanca y León ya se reunieron el 12 de febrero pasado para unir esfuerzos en la lucha por lograr la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, de Plasencia a Astorga, cerrado en 1985 por el Gobierno de Felipe González.
Oportunidad
Las cámaras quieren que la línea de Plasencia a Astorga sea recuperada el transporte pero sólo como un primer paso dentro de una aspiración más ambiciosa: la creación de un moderno ferrocarril que comunique Gijón con Algeciras, con el fin de aprovechar las oportunidades comerciales y de desarrollo que ofrecerá el puerto de Tánger, que se convertirá en uno de los 10 más importantes del mundo por volumen de contenedores de mercancías, ocho millones y medio de unidades al año, más del doble que el de Algeciras.
Extremadura y Castilla y León ven en este puerto una gran oportunidad para reactivar el corredor oeste de la Península Ibérica como ruta terrestre y ferroviaria de mercancías, lo cual pasa por la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario