Según un informe de la patronal europea de industrias ferroviarias, Unife, un kilómetro de tranvía cuesta 15 millones de euros, es decir, 15 veces menos que construirlo para que circule el Ave, cinco veces menos que si fuera a ser utilizado por el metro. No obstante, los expertos sostienen que decantarse por un medio u otro para un determinado recorrido dependerá del número de personas que lo usen. Así, cuando la previsión supera los 20.000 pasajeros por hora, lo recomendable es el metro. Si esa horquilla se halla entre las 10.000 y las 15.000 personas, lo más oportuno sería poner un tranvía. Por el contrario, si hablamos de transportar entre 5.000 y 6.000 usuarios en esa franja, el autobús sería la solución idónea.
Otro criterio a tener en cuenta es la eficiencia energética. Los datos de Unife señalan que un coche gasta un 57% más por pasajero y kilómetro que el tranvía que, a su vez, es el transporte público más ecológico y el que ocupa menos espacio urbano, pues los automóviles invaden 20 veces más la calle que este tipo de trenes.
Estas diferencias se acrecientan aún más en el caso de nuevos productos estrella: los tranvías sin catenaria, es decir, sin cables a la vista ni instalaciones metálicas aparatosas.
Las tres grandes multinacionales del ferrocarril (Bombardier, Alstom y Siemens) llevan años pujando por ser los primeros en explotar este sistema, pero ha sido la última la que ha tomado ventaja. Desde principios de mayo comercializa su nuevo sistema híbrido de almacenamiento de energía (Sitras HES), que se compone de un acumulador móvil y una batería de tracción, ambas instaladas en el techo del tranvía.
Esta solución permite un ahorro del 30% en el consumo de energía y un recorte de hasta 80 toneladas en las emisiones contaminantes de CO2. Se ha probado con éxito en los vehículos Avenio de la compañía portuguesa Metro Transportes do Sul (MTS). Desde noviembre pasado, circulan por la periferia sur de Lisboa y pueden recorrer hasta 2.500 metros sin alimentación por catenaria.
En España hay 142,6 kilómetros de vías para tranvías en nueve capitales y otros 148,2 en proyecto en diez ciudades más. El nuevo sistema aún no está operativo, pero en Madrid, Barcelona, Sevilla o Tenerife ya se han fijado en él.
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