La instalación aeroportuaria arranca a la espera del tren y del metro
FRANCESC ARROYO - Barcelona
La semana que viene, un número notable de usuarios del avión utilizarán la nueva terminal del aeropuerto de El Prat: la T1. Llegarán a ella en automóvil: taxi, coche privado o autobús, mientras terminan las obras de llegada de la línea 9 del metro, que llegará en 2014, y la prolongación de Cercanías, que no tiene fecha. La Autoridad del Transporte Metropolitano ha organizado hasta 15 líneas de autobús (cuatro de ellas de nueva creación, y el resto reajustadas) para dar servicio a los viajeros.
Lo primero ha sido organizar una oferta de autobuses lanzadera que permitan a los pasajeros ir de la nueva terminal a las antiguas o a la inversa. Se trata, obviamente, de líneas nuevas. La lanzadera que unía las estaciones de Cercanías de El Prat (población) y el aeropuerto (junto a las antiguas terminales) prolonga su recorrido hasta la T1.
Una nueva línea del Aerobús unirá el centro de Barcelona con el aeropuerto. Este servicio ya se ofrece ahora hasta las viejas terminales. Ahora habrá dos líneas: la A1, que irá a la T1, y la A2, que llegará a las terminales actuales, rebautizadas en su conjunto como T2. Las dos líneas tienen su salida en plaza de Catalunya y diversas paradas en el recorrido. Hay una línea de TMB, la 46, que efectúa el trayecto entre la plaza de Espanya y la T2. A partir del miércoles prolongará el recorrido para enlazar también con la T1.
De nueva creación es la L99, que enlazará las localidades de Castelldefels, Viladecans y Gavà con las dos terminales. Era ésta una vieja demanda de la comarca que acoge al aeropuerto, pero apenas tenía comunicaciones directas con él en transporte público. Para completar la comunicación del aeropuerto y la comarca, se prolonga la L77, que va de Sant Joan Despí a la T2 y la T1, pasando por Cornellà, Sant Boi y El Prat.
Las otras siete líneas unen el aeropuerto con diversos puntos de Cataluña (Cambrils, Port Aventura y Salou; El Vendrell y Vilanova; Figueres y Girona, y Reus y Tarragona, además de Lleida) y Andorra.
Hay también organizadas paradas de taxi, con una zona habilitada para acoger hasta 700 vehículos. Una de las zonas de recogida (con espacio para 200 vehículos más) se halla en el espacio inmediato al corredor Madrid-Barcelona.
El aeropuerto es utilizado cada día por unas 80.000 personas (2,3 millones al mes), que aumentarán previsiblemente en los meses de verano. Hasta ahora utilizaban el tren para llegar a él unas 10.000 personas diarias, en su mayor parte, empleados de las instalaciones aeroportuarias.
Los autobuses confían en que moverán el 40% de viajeros y empleados. La previsión es alcanzar el millón mensual de usuarios a un año vista.
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