La ETM y los sindicatos llegan a un acuerdo para ampliar el descanso 10 horas más
La Entidad del Transporte Metropolitano (ETM) de Valencia llegó ayer a un acuerdo con las organizaciones de taxistas de la capital y su área metropolitana para ampliar los turnos de descanso y quitar otros 580 vehículos de la calle durante la noche. El objetivo de la medida es paliar la caída de actividad del sector, aunque para la Federación Sindical del Taxi se trata de una solución insuficiente que debe ser sólo el principio de una reforma mucho mayor.
A la reunión de la Mesa del Taxi celebrada ayer se llegaba en una situación traumática para el sector -40% menos de actividad, jornadas de 14 horas y licencias a mitad de precio- y con unas posiciones muy encontradas.
La Federación Sindical del Taxi, una de las dos grandes organizaciones sindicales de Valencia, había realizado ya dos manifestaciones exigiendo una ampliación de los horarios de descanso obligatorio para quitar 500 coches de la calle y ajustar la oferta a la demanda.
Oferta y demanda
Por su parte, la Entidad del Transporte Metropolitano ha esperado varios meses -de ahí las manifestaciones- para hacer un conteo y verificar la situación actual, estudio que ha constatado que a partir de las cuatro de la tarde el 55% de la flota va libre; que entre las 7 y las 8 de la tarde hay unos 340 coches ocupados y que de las 8 en adelante baja hasta 200, todo ello teniendo en cuenta que en esas horas pueden estar de servicio más de 2.000 de los 2.800 vehículos del área.
Así pues, la ETM llevó ayer a la Mesa del Taxi una propuesta intermedia que consiste en dejar intactos los fines de semana, que trabaja la mitad de la flota cada día, y ampliar en 10 horas el día de descanso obligatorio entre semana. Si ahora se descansa de seis a seis de la mañana, en el futuro se empezará la libranza a las diez de la noche del día anterior y finalizará a las ocho de la mañana del día posterior.
De esta manera, por las noches se quitan de la calle 580 vehículos además de los 580 que ya se quedaban fuera antes. En total, 1.160 coches de descanso por las noches.
Esta medida fue aprobada por todas las partes y ahora deberá ser ratificada por el Consell. La Federación Sindical del Taxi cree, en cualquier caso, que se trata de una solución parcial que podría ampliarse a partir de junio si, al terminar los colegios, vuelve a caer la actividad. En su opinión, la reforma debe ser más amplia para que sea efectiva.
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