miércoles, 27 de mayo de 2009

La estación de Metro de Pacífico será más grande y accesible a partir verano


La estación de Metro de Pacífico, perteneciente a la línea 6 con conexión a la línea 1, será a partir de este verano más espaciosa y más accesible gracias a los tres ascensores y a las cuatro rampas mecánicas que está instalando la Comunidad de Madrid.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha visitado hoy las obras de mejora y remodelación que Metro de Madrid lleva a cabo en la estación de Pacifico, por donde pasan cada mes alrededor de dos millones de viajeros.

La actuación cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros y es bastante compleja desde el punto de vista de ingeniería, ya que se está realizando sin provocar ningún corte o cierre para evitar molestias a los viajeros.

Los trabajos permitirán ampliar la superficie de esta estación en un 200%, por lo que pasará a tener 1.355 metros cuadrados, y además se la dotará de una salida de emergencia, con acceso directo a la calle.

Asimismo, dispondrá de un nuevo ascensor que conectará la calle con el vestíbulo; otro que llevará del vestíbulo a un nivel intermedio y de éste, saldrá otro ascensor hasta el andén central de la línea 6.

También se han instalando cuatro rampas mecánicas que facilitarán el acceso a la línea 1, de manera que Pacífico se convertirá en una estación completamente accesible pues ya no será necesario utilizar escaleras.

Los trabajos incluyen el cambio de los torniquetes por otros con mamparas móviles que permitirán el paso más cómodo y fácil tanto a los usuarios que tengan movilidad reducida como a aquellos que porten maletas.

Además, Metro de Madrid ha aprovechado la remodelación para instalar en Pacífico un Centro de Control Local de Instalaciones y Seguridad desde el que se coordinarán mejor las líneas 1, 6 y 11.

Este centro dispondrá de dos áreas: una destinada a seguridad, que tendrá varias pantallas para recibir las imágenes de las cámaras de videovigilancia colocadas en las estaciones de las líneas mencionadas, y otra de operación, desde la que se controlarán las escaleras, los ascensores o la ventilación.

Este puesto es similar a los que ya hay en las estaciones de Puerta del Sur (línea 12), Ventas (5 y 2), Nuevos Ministerios (8 y 10), Avenida de América (7 y 9) y Moncloa (Líneas 3 y 4), que sirven de refuerzo al Puesto de Mando de control general.

El Plan de Remodelación de Metro de Madrid 2007-2011 contempla también la remodelación e instalación de ascensores en otras estaciones antiguas del suburbano, como Plaza de Castilla, Carpetana y Sainz de Baranda, que estarán concluidas en los próximos meses, y Ópera, que mejorará este año significativamente.

En su visita, Echeverría ha destacado que el objetivo de estas actuaciones es "lograr una accesibilidad total, modernizar las instalaciones, en especial en materia de seguridad y control de tráfico, y ampliar los vestíbulos y espacios de tránsito para mejorar la comodidad y la fluidez en las entradas y salidas de viajeros".

Después del ambicioso Plan de Ampliación realizado en la última legislatura, el mayor de la historia del suburbano, Metro de Madrid tiene previsto equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias entre las estaciones más antiguas y las más modernas.

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