
Estrenan un sistema con GPS que permite tener localizados a los vehículos en cualquier punto de la ciudad

De izquierda a derecha, José Antonio, Gonzalo, Segundo y Elena, en la central de Radiotaxi. / MAVI ACEDO
Elena Ortega trabaja como teleoperadora en la central de Radiotaxi desde hace ocho años. Es la encargada de recibir por teléfono los avisos de los clientes y localizar por la emisora al vehículo más cercano que esté disponible en ese momento. Pero su trabajo ha experimentado un giro de 180 grados desde el 24 de abril. Las nuevas tecnologías han desplazado a las herramientas de siempre. La emisora de los taxis ha pasado a la historia. O casi.
Los 75 taxis de Cáceres se han modernizado. Acaban de instalar un nuevo sistema de gestión de flota que permite a la central, entre otras ventajas, tener localizados a todos los vehículos en cualquier punto de la ciudad. Por eso, ahora Elena puede saber a través de la pantalla de su ordenador si el taxi número 51 está en la parada de la avenida Primo de Rivera, si el 33 está ocupado o si acaba de entrar en servicio.
Cada coche lleva un terminal informático con GPS a través del cual el conductor recibe los avisos de Elena Ortega o de las otras cinco empleadas que atienden durante las 24 horas la central de Radiotaxi. A través de un pitido -similar al que emite el teléfono móvil cuando recibe un mensaje de texto- Gonzalo Najarro sabe que tiene un nuevo servicio. Le basta pulsar una tecla de su terminal para conocer dónde le espera el pasajero y para confirmar a la central que se dirige al destino con su taxi. La pantalla le muestra, además, un plano de la zona donde debe acudir a buscar a su nuevo cliente.
«Con este nuevo sistema mejoramos el servicio porque el taxi llega antes a su destino. Todo es más ágil. Además, ahora podemos poner la radio tranquilamente en el coche o hablar con el cliente sin tener que estar escuchando constantemente la emisora», detalla Najarro, presidente de los taxistas.
En efecto. «Mi voz ya no se escucha en los taxis», comenta Elena Ortega. Cuando ella recibe una llamada, el sistema informático se encarga de localizar directamente el vehículo que está más próximo para que cubra el servicio. Se acabaron los tiempos en los que la teleoperadora buscaba por la emisora al candidato. «Todo es más rápido», detalla Ortega. El trabajo de minutos se ha visto reducido a segundos.
En periodo de reajuste
«El Womad va a ser nuestra prueba de fuego», ilustra el presidente de los taxistas. Se refiere a que el sistema está echando a rodar, en periodo de reajuste. Por eso, la avalancha de usuarios que utilizarán el taxi durante el festival multiétnico permitirá poner a prueba el sistema de gestión de flota.
Segundo Martín y José Antonio González no dudan de las ventajas del nuevo sistema. Los dos son taxistas y, además, forman parte de la junta directiva presidida por Gonzalo Najarro. Señalan que otras ciudades como Bilbao, Zamora o Coslada ya tienen implantada esta herramienta informática en sus taxis. «Hemos hecho un gran esfuerzo económico», subrayan los conductores.
La sustitución de la emisora por el sistema informático no supondrá cambio alguno para los usuarios del taxi, que seguirán llamando por teléfono al 927 24 24 24 ó al 927 21 21 21 cada vez que necesiten desplazarse sobre cuatro ruedas. Notarán la diferencia cuando se monten en el coche. La voz de Elena ha dejado de ser la banda sonora que ha acompañado durante años a muchos cacereños en sus viajes urbanos por las calles de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario