• Las empresas se plantean solicitar la supresión de los suplementos para recuperar algunos clientes
- Aglomeración de taxis libres en la parada de la plaza de Catalunya. Foto: JOAN CORTADELLAS
El taxi vive días negros. La crisis generalizada se está cebando especialmente en la flota metropolitana. Según los profesionales, los usuarios y el importe de las carreras diurnas han caído entre el 35% y el 40%, y los de las nocturnas, hasta el 50%. La tensión empieza a palparse en la calle, donde el exceso de vehículos libres colapsa algunas paradas céntricas. Y mientras, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), cruzado de brazos.
El lunes pasado, la recaudación media de los taxis nocturnos fue inferior a los 100 euros, según la Asociación Empresarial del Taxi (AET). "Los datos son espantosos. Por la noche, la demanda ha disminuido radicalmente", reconoce Carmen de Tienda, presidenta de la AET.
En el turno diurno la situación es similar. La mayor parte del tiempo, los taxistas circulan vacíos o saturan las paradas para ahorrar combustible. Los estacionamientos céntricos, como los de la plaza de Catalunya, están a rebosar y los taxis se disputan la calzada con dobles y triples filas, como si fuera la parrilla del aeropuerto. La Guardia Urbana incluso tiene que intervenir para desalojar taxis y evitar colapsos circulatorios.
Lluís Berbel, secretario general del Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) en Barcelona, confirma que noviembre ha sido "un mes muy malo" y afirma que hace días pasó dos horas y media en la parada del ambulatorio de la calle de Manso para conseguir pasaje. La ligera bajada del precio del combustible no ha compensado la pérdida de clientes. Carlos, un taxista autónomo, matiza que el descenso se ha notado en las carreras largas. "Nadie pide un taxi para cruzar la ciudad", sostiene. Y el cliente del trayecto corto llega después de mucho esperar. "Los taxis circulan tanto tiempo vacíos que no se cubren gastos", dice De Tienda.
DOBLE TURNO
Berbel responsabiliza en parte de la crisis a los autónomos que contratan chóferes, un colectivo en alza. El mes pasado, la cifra de conductores subió hasta 1.200, casi el doble que hace cinco años. "Más taxis a doble turno significa menos trabajo", recuerda el dirigente del Stac. Gussycat, del foro itaxista.org, le da la razón. "No tiene lógica que existan tantos taxis con doble turno. Ni los asalariados tienen un sueldo digno ni a los propietarios de licencias nos salen los números". El forero Sven agrega que las radioemisoras "están dejando de ser rentables".
Los taxistas están bastante solos para salir del pozo, ya que el IMT no parece estar por la labor. De hecho, el gerente del instituto, Miguel Ángel Martín, ni siquiera conoce el alcance de la crisis. Al ser preguntado por este diario, se limitó a contestar: "No tengo datos de nada".
Tal vez por eso, la AET se plantea pedir la supresión de todos los suplementos tarifarios en un intento por recuperar clientes. También sugiere poder aplicar descuentos a colectivos. "Si las emisoras pueden cobrar de más por sus servicios y no pasa nada, ¿por qué no se puede cobrar de menos?", se pregunta De Tienda.
El Stac esperará hasta después de las rebajas para tomar medidas si la situación no mejora. Pero Berbel admite que el margen de maniobra es mínimo, pues "con la actual normativa del taxi no se puede hacer prácticamente nada. O se cambia o bien se toman medidas provisionales".
Algunas voces empiezan a pedir una nueva reconversión --como la que fue anulada judicialmente en el 2000-- que elimine licencias. El Stac, uno de los defensores del fallido plan de viabilidad, lo descarta: "Con el actual precio de las licencias (120.000 euros) es inviable". En el viejo plan se compraron a 33.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario