La Línea 1 del Metro de Sevilla entrará en funcionamiento el 20 de diciembre con un horario más amplio al previsto, sobre todo en fines de semana y vísperas de festivo, cuando el nuevo sistema de transporte funcionará hasta las dos de la mañana. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien precisó que el horario estipulado con la concesionaria se ampliará «para ofrecer una mayor movilidad y atender a la realidad social», retrasando la hora de puesta en marcha media hora por la mañana y la hora de cierre dos horas y media. De esta forma el horario definitivo de la Línea 1 será de lunes a jueves de 6,30 horas —se retrasa media hora—a 23,30 horas; viernes, de 6.30 horas a 2 de la madrugada (antes era hasta las 23.30 horas); sábados, de 7.30 horas (antes a las 6.00) a las dos de la madrugada y los domingos de 7,30 a 23,30 horas. En Semana Santa y Feria o los días de partidos del Sevilla C.F., habrá servicios especiales, con un horario adecuado a estos eventos, señaló el director de la concesionaria, Ricardo Álvarez.
García Garrido dio a conocer este nuevo horario durante la visita que realizó, junto con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al edificio corporativo de Metro de Sevilla. Allí vieron el centro de control, donde trabajan entre 12 y 15 personas por turno vigilando el tráfico de trenes, el sistema de energía y las estaciones. Posteriormente realizaron el recorrido en Metro en el tramo entre la playa de vías de Cocheras y estación Nervión. Hasta ahora estas pruebas sólo se realizan en los aproximadamente 5 kilómetros que separan el recorrido entre Guadaíra y Nervión, pero el avance de los trabajos en San Bernardo permitirá que a mediados de mes, explicó José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces, esas pruebas lleguen a la estación del Prado, al menos por uno de los túneles. Además, la próxima semana se trasladarán a Mairena las unidades móviles para iniciar pruebas en el tramo que comunica el Aljarafe y estación Plaza de Cuba. Con ello sólo quedaría por resolver la conexión de los túneles en Puerta Jerez, trabajos que se espera concluyan a finales de noviembre. Para entonces estará libre de obras la zona de San Bernardo.
Quedan por conocer las tarifas, que, señaló el consejero, podrían darse a conocer en quince días. García Garrido recordó que el Metro funcionará con una tarjeta sin contacto, similar a la que tiene implantada el Consorcio de Transportes. El alcalde de Sevilla aseguró que el Ayuntamiento trabaja para integrar ese sistema en Tussam y que en los próximos días habrá una reunión al respecto.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario