lunes, 13 de octubre de 2008

SEGURIDAD VIAL

Luces diurnas reducirán hasta un 5% las muertes en accidentes de autobús

Madrid, 13 oct (EFE).- La utilización de luces diurnas, obligatorias a partir del 7 de agosto de 2012, reducirá entre un 3,5% y un 5% los muertos en accidentes de autobuses y autocares en carretera y hasta un 8% los accidentes registrados en núcleos urbanos.

Estos son datos recogidos en un estudio realizado por Hella, fabricante de componentes para el automóvil, con motivo de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) que comienza mañana en Madrid,

Según datos de la DGT, en los últimos cinco años un total de 89 personas perdieron la vida en más de doscientos siniestros registrados con este tipo de vehículos, y 318 personas resultaron heridas de carácter grave durante el pasado quinquenio en accidentes de autobús.

Según los datos de Hella, esta cifra se hubiera podido reducir en 63 personas mediante la incorporación de un sistema de iluminación diurna capaz de mejorar la visibilidad y percepción del conductor en carretera.

En relación a los siniestros que se producen en vías urbanas entre autobuses públicos y de transporte escolar, el empleo de este tipo de luz diurna permitiría reducir hasta en un 8% los accidentes registrados en recorridos por núcleos urbanos o poblaciones, con la consiguiente disminución de fallecidos y heridos.

Este tipo de iluminación que permite "ver y ser visto" cobra especial relevancia a la hora de evitar atropellos a peatones y a ciclistas, ya que su utilización reduce en un 12% este tipo de accidentes. Durante el pasado año, un total de 235 personas fueron atropelladas, según datos de la DGT.

Una de las causas principales que explica los accidentes de este tipo de vehículos tiene que ver con la falta de una percepción adecuada de la vía o de los automóviles que circulan de frente, ya que implica un tiempo de reacción excesivo para maniobrar y evitar el siniestro, según el estudio.

El uso de estas luces en horario diurno aumenta la visibilidad, incrementando la distancia y el ángulo de detección para los vehículos que se aproximen a un autobús en ruta.

Además, este tipo de iluminación favorecerá la estimación de velocidades y distancias, propiciando que los autobuses dotados con luces diurnas parezcan más cercanos y obligando así a los conductores de automóviles y motocicletas a extremar la precaución.

FINANZAS

No hay comentarios: