martes, 14 de octubre de 2008

La recesión reduce la movilidad por trabajo en Barcelona

BARCELONA. La crisis económica también se deja notar en la movilidad en el área metropolitana de Barcelona. Mientras los desplazamientos por trabajo descienden, sube el no motorizado (a pie y en bicicleta) y el uso del transporte público.

Según una encuesta de movilidad realizada entre abril y mayo de este año por la Entidad Metropolitana del Transporte, los desplazamientos en la región metropolitana por motivos de trabajo han disminuido un 5,7% y la disminución general es de un 3%, con 437.441 viajes menos con respecto a 2007. El secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, explicó que hasta ahora se producía una correlación directa entre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y la movilidad, por lo que el descenso de los viajes por trabajo en la zona de Barcelona se explica en parte por el impacto inicial de la crisis económica, con reducciones de empleo y cierres de empresas que afectan en estos meses a las comarcas industriales del Baix Llobregat y del Vall_s Occidental.
Según la encuesta, efectuada a 12.500 personas mediante entrevista telefónica, más de la mitad de los 21,2 desplazamientos que realizan en un día laborable los catalanes se hace a pie o en bicicleta (42,4%) y en transporte público (15,2%) frente a la utilización del coche privado (42,3%). En el estudio demuestra un cambio de tendencia a favor del transporte público. Según Nadal, el aumento se debe a la ampliación de la oferta, con más líneas de autobuses, el funcionamiento del Metro durante los fines de semana, la puesta en funcionamiento del tranvía y el «impacto importantísimo» del «Bicing».
Según los grupos de población, las mujeres utilizan en el conjunto de Cataluña más el transporte público (17,4%) que los hombres (13,1%) para realizar sus desplazamientos sobre todo personales. Los ciudadanos también valoraron los medios de transporte, con una nota media de 6,7, que Nadal calificó de notable. Los transportes más valorados son la bicicleta (7,7) y el tranvía (7,5), después de ir a pie (8,2) y en vehículo privado (8,1), mientras que Renfe Regional (5,9) y Renfe Rodalies (5,8) están en los últimos puestos.
En base a estos resultados, Nadal afirmó que, durante 2009, la Generalitat podrá hacer una propuesta sobre un nuevo sistema tarifario, añadiendo nuevas tarjetas y equilibrando los sistemas de descuentos.
ABC

No hay comentarios: