miércoles, 22 de octubre de 2008

Hereu quiere que la estación de Sagrera se llame Europa

El alcalde insta a desencallar la licitación de la terminal del AVE

Reclama que las infraestructuras previstas en BCN no paguen la crisis

ROSA MARI SANZ
BARCELONA
Jordi Hereu expresó ayer su deseo de que la nueva estación del AVE que se construirá en la Sagrera se llame Europa, "de la misma manera que tenemos una estación de França del siglo XIX que se ha de superar". Lo dijo de pasada durante la conferencia que cada año ofrece el alcalde de Barcelona en el Col.legi d'Enginyers Industrials de Catalunya para repasar los proyectos de infraestructuras de la ciudad. Una declaración que quizá siente como un jarro de agua fría a los vecinos de la zona, algunos de los cuales, como los de Sant Martí de Provençals, ya han presentado una petición para que lleve también el nombre de su barrio, junto al de la Sagrera.
Durante el debate, titulado Barcelona, infraestructuras y territorio: nueva etapa de transformación, el alcalde alertó de la necesidad de que las infraestructuras previstas en la capital catalana no deben pagar la crisis. "Nos estamos jugando el progreso general para el país", aseguró, poco después de repasar las principales obras en esta materia que se llevan a cabo y expresar sus principales preocupaciones y reclamaciones.

El MAYOR CENTRO INTERMODAL Y entre estas, explicó a los ingenieros que llenaron el auditorio Pompeu Fabra del edificio de la Via Laietana que urge desencallar la licitación de la construcción de la estación de la Sagrera "para que las obras se puedan iniciar en el 2009", una infraestructura "que quiero que se llame Europa", porque "será el mayor centro intermodal del país". Asimismo, exigió que la construcción del AVE no vuelva a afectar al servicio de Cercanías, en referencia a los socavones y consiguientes interrupciones que se produjeron por los trabajos del último tramo para llegar a Sants.
Otra de sus principales inquietudes manifestadas fueron los accesos al aeropuerto y al puerto. Con respecto a El Prat, Hereu dijo: "Veo con preocupación que no tire adelante la construcción de las conexiones ferroviarias de las dos terminales con el metro y Cercanías", algo que considera básico "para la competitividad de la ciudad". En ese sentido, el alcalde recordó que la T-Sur entrará en funcionamiento el próximo año sin una red de transporte público adecuada, por lo que pidió "máxima rapidez" en poner los medios. Con respecto al puerto, reclamó la construcción de nuevos accesos y "que se acorten los plazos de ejecución del proyecto" (a cargo de Fomento) de un nuevo vial de acceso de dos carriles y exclusivo desde Cornellà.
Sobre otra de las obras en marcha, la ampliación del metro, destacó que en los tres próximos años se abrirán 12 nuevas estaciones en Barcelona, y reconoció la necesidad de buscar mecanismos para tirar adelante la prolongación de la línea 2 que conecte el Eixample y el Poble Sec con la Zona Franca.

No hay comentarios: