En una entrevista con el diario Financial Times, el consejero delegado de Tube Lines, Terry Morgan, afirma que el colapso de su rival Metronet, que llevó al organismo público Transport for London a hacerse cargo temporalmente de la compañía en julio de 2007, no es un buen ejemplo de cómo puede funcionar una colaboración entre los sectores público y privado.
Tube Lines, participada también por la estadounidense Bechtel, cuenta desde enero de 2003 con un contrato de 30 años para mantener y mejorar todas las infraestructuras de las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly, que representan un tercio de toda la red, mientras que los otros dos tercios corresponden a Metronet.
Morgan señala que el problema de Metronet no es que fuese privada, sino que mantuvo muchas de las prácticas heredadas del sector privado.
Sin embargo, el máximo ejecutivo de Tube Lines asegura que su compañía ha conseguido rebajar los costes de mejora de las vías en un 30 por ciento y los de las estaciones, en un 50 por ciento.
Metro de Londres se está planteando ahora retomar de forma definitiva el control diario de la red de Metronet y dejarle a la compañía solamente los proyectos a más largo plazo.
Según señala Morgan, antes de que comenzaran los contratos de colaboración entre los sectores público y privado, el gestor del suburbano tendía a gastar demasiado en mantenimiento e invertía demasiado poco en proyectos de mejora.
Morgan también critica que se haya permitido a los trabajadores de Metronet, en un momento en el que no se ha decidido aún el futuro definitivo de la compañía, acogerse a los planes de pensiones públicos, ya que considera que eso incrementará el pasivo de la empresa.
Los trabajadores de Tube Line, que reclaman subidas salariales similares a las conseguidas por los empleados de Metronet, habían convocado la semana pasada varios paros laborales, aunque finalmente no los llevaron a cabo.
El consejero delegado del consorcio acusó entonces acusó a los trabajadores de lanzar con la huelga un desafío al nuevo alcalde conservador de la capital, Boris Johnson, y pretender sobre todo que todas las líneas del metro vuelvan al sector público.
FINANZAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario