La capital de España une bajo el manto del metro un sistema de Cercanías similar a FGC.
En esa red, los trenes de Terrassa y Martorell formarían parte del servicio metropolitano
X. B.
BARCELONA
Barcelona dispondrá en el 2014 de una red potentísima de metro. Resistirá todas las comparaciones, incluso la que más daño hace al corazoncito de los barceloneses: la del todopoderoso --desde que lo despertara a golpe de tuneladora el hoy alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón-- metro de Madrid.BARCELONA
El suburbano de Madrid, en las frías estadísticas, triplica el kilometraje actual del metro barcelonés. Pero hay truco. Un inmenso truco que se podría resumir en que en Madrid han puesto bajo la misma bandera y han numerado como líneas de metro itinerarios que en Barcelona son considerados Cercanías y son operados tanto por Ferrocarrils como por Renfe. La extensión de metro oficial, en el 2014, será parecida.
LOS 'FERROCARRILS' DE MADRID
El metro de Madrid se compone de cinco subredes: Metromadrid, Metrosur, Metronorte, Metroeste y TFM. Suman 280 kilómetros, contra los 104 de Barcelona, 185 en el 2014. Pero vayamos por partes. Metrosur es una línea --la 12-- de 40,5 kilómetros que da servicio a las poblaciones del sur de Madrid. Conecta con el metro de la capital por un solo punto. Por distancias y tipología urbanística es comparable al metro del Vallés de Ferrocarrils. Tan fácil como pintar las estaciones del recorrido --que ya tienen frecuencia de metro--del color morado que identifica la L-6. Esta línea, en forma de y griega, suma 35 kilómetros de vía a los que hay que sumar los 9,5 que se están construyendo tanto en Sabadell como en Terrassa. 45 kilómetros que sumados a los 185 que tendrá la red barcelonesa dan 230 kilómetros.
TFM (Transportes Ferroviarios de MAdrid) es una empresa participada, entre otros, por Fomento de Construcciones y ACS, que gestiona un tramo de la L-9 del metro de Madrid. Tiene sus propios horarios y obliga al viajero a cambiarse de convoy en cuanto llega a la estación de Puerta de Arganda. La principal particularidades que el final de trayecto, Arganda del Rey, se encuentra a 33 kilómetros de la puerta del Sol. Como si el color rosa de la L-8 de Ferrocarrils se desplazara de Sant Boi a Martorell (a 33 kilómetros de plaza de Catalunya), donde ya hay frecuencias de paso homologables a las que tiene TFM para Arganda. El total barcelonés se pondría, pues, en unos imaginarios 255 kilómetros.
Metroeste y Metronorte son las extensiones de las líneas L-7 y L-1, respectivamente, hacia la región metropolitana madrileña. En manos de la Comunidad, obligan también a cambiar de convoy y mantienen sus propias frecuencias. Suman unos 23 kilómetros, los que tendrá, por ejemplo, la línea C-3 de Cercanías entre Castelldefels y Sants, nacida en su día como L-12. Empate técnico, eso sí, en el 2014.
EL PERIÓDICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario