• Descarta que la cola de maniobras de Plaça de Catalunya se construya bajo el paseo de Gràcia.
La reforma, que acabará previsiblemente en el 2012, deja 2 opciones para futuras ampliaciones
- El final del túnel de la estación de FGC de Plaça de Catalunya, el 28 de junio. Foto: GUILLERMO MOLINER
BARCELONA
El nuevo túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que se proyecta en la plaza de Catalunya para agilizar las maniobras de cambio de dirección de los trenes que sirven las líneas del Vallès discurrirá, casi con total seguridad, por debajo de la calle de Fontanella hasta la plaza de Urquinaona. La obra, cuya finalización está prevista en el 2012, deberá atravesar dos líneas de metro, aparcamientos subterráneo y tres líneas de Renfe. Además, se topará con los restos de la muralla medieval, lo que requerirá detallados trabajos de arqueología, previstos en el estudio informativo y de impacto ambiental que el Departament de Política Territorial i Obres Públiques tiene desde ayer a exposición pública.
La cola de maniobras tiene como objetivo mejorar en un 33% la frecuencia de los trenes para reducir de dos minutos a un minuto y medio su paso en horas punta. Los responsables del plan prefieren la opción del túnel por Fontanella porque supone un trayecto con menos dificultades técnicas. También es la opción más económica que no descarta ninguna alternativa para ampliar la línea en el futuro.
"Se hará una pequeña bifurcación para una posible prolongación por paseo de Gràcia y deja la posibilidad de una continuación desde Urquinaona hasta la plaza de las Glòries", explicó Manel Villalante, director general de Transports Terrestres de la Generalitat.
SUPERFICIE SIN CAMBIOS
El estudio informativo y de impacto ambiental del túnel fue abierto a exposición pública ayer. El Departament d'Obres Públiques recibirá alegaciones durante dos meses y espera tener redactado el proyecto de construcción a finales del 2009 para adjudicarlo a principios del 2010.
El plan contempla la instalación de pantallas para proteger los edificios a ambos lados de la calle y no se utilizará tuneladora porque la poca profundidad --unos 18 metros-- no admite esta técnica constructiva. "En superficie habrá pocas afectaciones. Será una obra casi imperceptible", dijo Villalante.
Los trabajos también incluyen varias reformas en las estaciones. El andén central entre la vía 1 y 2 será suprimido para hacer más anchos los laterales. También se instalará la maquinaria necesaria para que los trenes puedan cambiar de dirección entre Provença y Plaça de Catalunya. Los vestíbulos de la calle de Balmes y de la Rambla serán ampliados para facilitar el tránsito de viajeros.
Las líneas de FGC al Vallès cuentan con un elevado crecimiento de pasajeros, que exige ampliaciones de frecuencias y líneas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario