miércoles, 27 de agosto de 2008

BCN expandirá la red de metro un 80% entre este otoño y el 2014

La próxima llegada de la L-3 a Trinitat Nova abrirá el periodo más fructífero de la historia del suburbanoLa infraestructura ganará 81 km y 80 estaciones, la mitad de ellas de correspondencia con otras líneas

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.

XABIER BARRENA
BARCELONA

Recórtese el infográfico adjunto y llévese en la cartera para darse fuerzas en momentos en que la falta de fe en el transporte público de Barcelona acucie. La red de metro de la ciudad pasará de los 104,8 kilómetros actuales a los 185,9 en el 2014. Estos 81 kilómetros, que implican la prolongación de todas las líneas de metro excepto la L-7, la L-8 y la L-11, están ya en distintas fases de tramitación y ejecución. La inauguración de la prolongación de la L-3 hasta Trinitat Nova (1,8 nuevos kilómetros) se producirá este otoño. En el otro extremo de la evolución de una obra, la prolongación de la L-2 se encuentra en plena fase de elaboración del estudio informativo. Con todo, fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques señalaron a este diario que en el 2014 las ampliaciones en marcha estarán listas y en servicio.
Jamás en la historia del suburbano barcelonés se ha producido un impulso parecido. La mayor parte del león de ese 80% de nuevos kilómetros de suburbano se la lleva una nueva línea, que en verdad serán dos, la L-9 y la L-10, la más larga de Europa. Pero a la sombra de la interminable obra --proyectada por el Govern de CiU y revisada y ejecutada por el actual-- se esconden otros 32 kilómetros de túnel. Se sumarán en total 80 estaciones, la mitad de ellas de correspondencia. Porque esa será una de las mejoras que más notará el usuario, además de que el metro llegue a más partes, ya que la red estará más trabada. Será propiamente en el 2014 cuando el metro de Barcelona deje de ser una madeja de pocas líneas más o menos independientes entre sí para convertirse en una auténtica red de metro.

CENTROS METROPOLITANOS
La L-1 se prolongará en sus dos extremos. 3,5 kilómetros de galería desplazarán el final de línea de la estación de Fondo, en en el centro de Santa Coloma, hasta el centro de Badalona. En el Llobregat, otros 3.800 metros servirán para unir el Hospital de Bellvitge con el centro de El Prat y con la L-2 y las L-9/L-10.
Las ampliaciones de la L-2 --cinco nuevos kilómetros en total-- se encuentran en fase de estudio informativo. De un lado, el corto trayecto entre Pep Ventura y Badalona Centre, donde se encontrará con la L-1 y, por el otro, la perforación de la montaña de Montjuïc --casi 30 años después de que lo propusiera el alcalde Pasqual Maragall y se negará el president Jordi Pujol-- hasta enlazar con la L-9 en Pedrosa Fira y con la L-10 en Foc Cisell. Las líneas L-9, L-10 y L-2 compartirán vías, pues, hasta las estaciones del aeropuerto.
La L-3, la verde, sumará los modestos --pero claves para la movilidad-- 1,8 kilómetros entre Canyelles y Trinitat Nova, que crearán la segunda interconexión entre las líneas L-3 y L-4. Además, a los usuarios habituales de la L-11 se les abre, con la ampliación, todo un abanico de transporte con la suma de la línea verde. En el otro extremo, se encuentra ya en exposición pública el tramo entre Zona Universitària y Sant Feliu Centre. Son 5,8 kilómetros con un enlace con la también prolongación de la L-6 --y también en exposición pública de su estudio informativo-- en Finestrelles.
La L-4 es otra de las líneas que ya tiene el trabajo hecho. El túnel entre La Pau y Renfe Meridiana --de tres kilómetros-- está casi terminado, faltan 380 metros. Sin embargo, esta galería se cederá temporalmente a la L-9 para que pueda poner en servicio su primer tramo, en tanto se construye el túnel propio de la macrolínea.

LA SOMBRA DEL CARMEL
La L-5 batalla por terminar los tres kilómetros de prolongación entre Horta y Vall d'Hebron, donde enlazará con la L-3. Se trata del túnel del hundimiento del Carmel y, por tanto, se trabaja con pies de plomo.
Por último, la gigantesca L-9/L-10 trabaja a distintos ritmos. Mientras se está finalizando el tramo entre Sagrera Renfe y Gorg (L-10) y Can Zam (L-9), en servicio dentro de un año, los trabajos marchan a buen ritmo en el otro extremo, en las inmediaciones de la Fira y el aeropuerto. El tramo central entre Zona Universitària y Sagrera, tras haber sido redibujado, está ya en exposición pública.

EL PERIÓDICO

No hay comentarios: