El taxi te ve

POR J. PRIETO
Los bancos, los cajeros, los centros comerciales, los parking... los taxis. Las cámaras de seguridad ganan terreno a la privacidad. ¿Quién le dice a usted que no está siendo grabado? La incorporación de la videovigilancia a los taxis llega avalada por el gran número de agresiones sufridas por los trabajadores del gremio, que con esta medida se intenta disminuir.
El sistema, que ya está presente en ciudades como Sevilla o Barcelona, se prueba en estos momentos en Córdoba. Hasta ahora es uno solo el vehículo que cuenta con cámara para ver el funcionamiento e incorporar modificaciones si es necesario. Tras la experiencia piloto se espera adaptar a los coches que lo soliciten, aunque antes habrá de resolverse el aspecto publicitario, ya que de esta manera será más llevadero el gasto.
El coste del sistema es de unos mil euros, más IVA, más instalación, según explica el presidente de la Asociaciónde Auto Taxi y Radio Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, quien no descarta solicitar ayuda económica a organismos públicos.
El sistema, desarrollado por la empresa Magtel, cuenta con una cámara analógica con infrarrojos que permite captar imágenes en la oscuridad y que está situada junto al espejo retrovisor. Su gran angular permite tener controlado prácticamente todo el interior del vehículo y especialmente el pasillo central por el que el taxista mantiene contacto con el cliente por ejemplo cuando va a pagar.
Además, cuenta con otra cámara más pequeña colocada en un lateral, a la altura del repozacabezas del acompañante del conductor, que graba a quien se siente justo detrás del taxista o en el asiento central de la parte de atrás. Según Rafael Cosano, el dueño del taxi en el que se prueba el sistema, ése es un lugar clave dentro del vehículo pues el taxista no controla a quien está sentado tras él, de manera que se hace más fácil para el posible agresor atacar a quien conduce.
En caso de peligro, el personal de la central accede a las imágenes, que no se guardan en los casos en los que los clientes no provoquen ningún incidente. Además, el usuario es consciente en todo momento de que está siendo grabado, de lo que informa un cartel colocado en un lugar bien visible. Por el momento, ningún cliente se ha quejado ante la posibilidad de ser grabado, algo que las asociaciones de consumidores alertan de que puede no ser legal.
abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario