miércoles, 18 de junio de 2008

DESDE MI BUTACA... EL RETORNO

Hola ¿qué tal?.

Mis bienamadas criaturillas seguidoras de mis muy acertadas y aplaudibles palabras, es evidente lo que ahora vives para disfrute de tu cerebelo.

Exacto...

...¡ HE VUELTO!.

Muchos habéis sido los que os preguntabais que había sido de mi persona, la cual dedicaba tiempo, líneas y amplio conocimiento a la hora de realizar este trabajo para así educaros de manera cinéfila, puliéndoos de modo que quizá consigamos crear un extenso abanico de personas batalladoras ante el plantel que nos otorga la amplia cartelera cinematográfica. Ya os comunico desde aquí que no inundéis más la redacción y el mail, con vuestras misivas de súplica y amenazas, solicitando mi regreso, el cual ya es una realidad.

Muchos ya sabéis que dicho acto lo realizo de manera gratuita y desinteresada, sabiendo que no hay mejor pago que el de que quizá con esta acción salve a alguno de vosotros de caer en según que productos, que nos hace perder dinero y tiempo. Remarco el echo de mi desinterés ante la pregunta que alguno de vosotros podáis haceros de donde he estado y por que de mi temporal desaparición. Os diré que no tenéis derecho alguno a realizar y que si lo hicierais, ya os digo que es perdida de energía, pues no pienso responder. Dad gracias al cielo y a la deidad que veneréis, de que he vuelto a aparecer en vuestras vidas y regocijaos de mi presencia.

Eso si, aunque no debo, pido disculpas a todos aquellos que ante el desamparo que han sufrido de mi persona y sin quien sepa bien encaminarlos, hayan sucumbido a según que productos, lo cual les haya provocado serias heridas psicomentales. Aunque ya somos todos lo suficiente grandecitos, que algunos no adultos, como para asumir las consecuencias de las acciones que cada uno crea bien tomar. Así pues no me hagáis responsables de vuestros propios errores.

Dejado claro todo esto, vuelvo a iluminaros con la anteriormente conocida sección con el nombre de "Critica/Opinión", la cual he decidido rebautizar dándole una mayor personalidad, que como ya debería ser evidente es algo más acorde a mi nivel. Como ha quedado claro con el enunciado de este articulo, a partir de ahora y hasta que me sea apetecible (para eso soy creador, benefactor, amo y señor de estos párrafos), a partir de ahora estas líneas tan bien creadas por mi magnificente masa gris y plasmadas por mis dedos, pues aún no nos es permisible una secretaria, será conocida como...

...DESDE MI BUTACA.

Para reiniciar esta sección no he elegido un filme al azahar, ni hecho un estudio de mercado para ver el interés del público, ni he consultado con los llamados profesionales del sector (prefiero omitir comentarios y crearme más enemistades por la evidencia). He seleccionado esta película pues es la última que he visto al ser invitado por otro ser que parece alcanzar, que no llegar, a mis niveles gustativos. El hecho de que disfrute de mi compañía ya es de por si buena carta de presentación. El filme a tratar es...


IRON MAN


Muchos ya sois conocedores de mi gran afición por el mundo del comic. Lo cual, quiero quede claro, no significa que deguste todo lo relacionado con ello y menos aún quiera decir que tenga que gustarme.

Como ejemplo de lo ahora comentado, citare pestilencias tales como Daredevil, Catwoman, Los 4 Fantásticos (ambas partes, a cual peor) y algún que otro engendro, que si ahora no viene a mi mente es que he preferido olvidarlo, por seguramente motivos de salud mental.

Confesare que siguiendo la trayectoria del rodaje de Iron Man, este se me hacia atractivo. No de manera excesiva, pero si que conseguía me incrementara la curiosidad, hasta el punto de hacer que fuera uno de esos trabajos el cual me planteara de ver en la gran pantalla.

Iron Man no ha sido nunca precisamente uno de mis personajes preferidos, que no por ello aborrecido. Podría decir que para mi era un personaje secundario o más bien terciario, dentro de mi propio elenco de personajes de comic. Pocas, bien pocas veces me he sentido atraído por él, a pesar de que varias veces ha sido tratado por profesionales, dentro del mundo de la viñeta, de gran trayectoria y demostrado buen hacer. Pero aún y así nunca han conseguido me sintiera atraído por él. Además del echo de que su publicación en nuestro país nunca ha gozado del beneplácito de suficientes aficionados como para que ocupará un puesto de honor en kioscos y librerías.

A pesar de ello y como he comentado, a medida que recibía información del filme, fuesen fotos o algún que otro comentario de alguno de mis contactos dentro del mundo del espectáculo, de los cuales no citare nombres pues debido a su alto cargo mediático prefieren seguir en el anonimato, Iron Man hizo que sintiera cierta curiosidad. No de manera desesperante, como para ir el mismo día del estreno, pero si pensando en verla a pesar de sentir cierto temor al pensar que podía sufrir un shock al ser atacado por un producto de cierta calidad a simple vista y encontrarme con un envenenado dulce, como en tantas y tantas ocasiones (para desgracia de mi estabilidad mental) a sucedido.

He de reconocer que me he encontrado con un agradable producto, el cual sin ser una gran maravilla, me ha dejado un agradable sabor de boca. Es uno de esos trabajos que ha sabido combinar una bien llevada dirección, un agradable elenco de actores y una buena historia, con sus evidentes fallos, que ha sabido mezclar varios elementos.

Si bien el director, Jon Favreau, me era más conocido como actor en Daredevil, Deep Impact, Very Bad Things y sobretodo en una temporada de la serie Friends, de sus pocos trabajos en el mundo de la dirección, Elf y Zathura, solo fui espectador de esta última, la cual recomiendo para pasar una tarde entretenida. Se nota el cariño y afición que tiene por el mundo del comic y sabe plasmarlo en la pantalla. Le da al producto un aire de entretenimiento sin ser excesivo. Siendo como es una película de efectos especiales, estos no se convierten en los protagonistas del mismo, no haciéndola un producto de explosiones y pantalla verde que eclipse el resto del trabajo.

La plantilla de actores no puede considerarse de lo más espectacular, pero una vez visto el filme se llega a la conclusión de que ha sido acertado. Puede gustar más, menos o nada Jeff Bridges, el cual haciendo de Obadiah Stane se le ve disfrutar como villano de la historia, dejándose llevar por la típica vena de maquiavélica mente retorcida, el cual puede ser un digno rival tanto en el plano legal como en el físico.

Terrence Howard como el Teniente Coronel James Rhodes es quizá el que más flojea. No por el trabajo que el actor realiza, el cual es bastante bueno, sino por el personaje en si, el cual es la voz de la conciencia del protagonista, llegando a convertirse en ocasiones en un personaje pedante. Eso si es compensado a partir del momento en que decide dar rienda suelta a su mejor amigo.

Gwyneth Paltrow no es de mis actrices preferidas, lo cual no por ello le deseo mal alguno. Quizá por el hecho de que ya no se prodiga mucho en las pantallas, por que le queda bien el pelirrojo o por que me apetece y da la gana, se me hizo agradable el volver a verla. Su personaje de Virginia "Pepper" Potts, como secretaria y consejera, se hace entrañable sin convertirse en el típico personaje de dichas características el cual se vuelve tan plasta que ganas te dan de reventarle la mandíbula para rajarle el gaznate con su propia dentadura, viéndole agonizar en su sangre y ... Perdón. En ocasiones me dejo llevar por la vena psicokiller que todos tenemos en nuestro interior y aflora al pensar en algunos que hacen de llamarse actores/actrices y lo peor es que por ello cobren.

Si, me soy consciente que en ocasiones se me va más la pinza que al diseñador de ropa de la Duquesa de Alba. Pero es una faceta que pertenece a parte de mis encantos.

Y ahora es cuando toca hablar del protagonista, el cual he de confesar que me sorprendió gratamente. Robert Dowey Jr. es, una vez visto el film, el Tony Stark perfecto. Las reticencias dentro del mundo de los aficionados a las viñetas fue evidente, a pesar de pensar que debido a sus problemas etílicos, el actor era el perfecto para asumir el papel y es que para aquellos que no lo sepan y sean tan caninos (es decir perros) como para informarse, el personaje de Stark ha pasado por varias etapas de índole alcohólica, pero de eso ya tratare más tarde. Mucho mejor Dowey Jr., que alguna de las opciones en un principio pensadas, a pesar de su renombre a cual de ellos menos adecuados (y no me refiero solamente al echo de actuar). Parece ser que en un principio Tom Cruise (¡buarg!) era el más sonado, seguido de Nicolas Cage.

Leve paréntesis:

Sr. Cage, no parece usted muy consciente de que a pesar de presentarse como opción a todo producto de celuloide relacionado con el mundo superheroico, sino ha conseguido papel destacable en alguno de ellos, ¿no cree qué por algo es?. No dudo de su buen quehacer como actor, aunque a mi no me es convincente y seguramente eso haga que se le cierren muchas puertas, pero una vez se le ofreció protagonizar El Motorista Fantasma (obviare cualquier comentario) para así ver cumplido uno de sus caprichos, va siendo hora de dedicarse a otros menesteres.

Sr. Cruise, ya va siendo hora de dedicarse a actos más productivos, como por ejemplo desaparecer, puede que entonces empiece a caerme bien. Puede.

Fin del paréntesis.

Lo dicho, Dowey hace un estupendo papel, de manera que consigue tenga de nuevo buenas esperanzas de cara a él. Y eso teniendo en cuenta que este producto no es que sea para demostrar que nivel de actor puede llegar a tener uno, pero se nota que Robert disfruta al meterse en la piel de Stark.

En cuanto a la historia, la reconozco entretenida y bien llevada, con varios toques de humor que no son excesivos y hacen que sea más agradable el producto. Para quien no es conocedor de la historia del personaje le será más aceptable lo que se le cuenta, pero para quienes conocemos algo la historia en la que se basa, encontramos alguna que otra cosa a faltar. Bien es sabido los enormes problemas que el alcohol a causado al personaje de Stark y por ello quizá esperábamos que hicieran algo más de hincapié en ello, a parte de verle tomar algún whisky más de lo otro héroe haría. Y hay radica otro de los puntos buenos de la historia. El protagonista no es el típico héroe galante y gentil, más bien es alguien egoísta, mujeriego y algo desagradable, eso si educadamente.

A pesar de los apuntes que los aficionados podemos llegar a faltar, también aplaudimos ciertas licencias que se han tomado, como el que Jarvis sea de representación no humana y los guiños que se nos dedican, tales como los que hacen referencia al Mandarín y a War Machine (futuros villano y héroe respectivamente). Por no hablar del broche final en el que aparece Nick Fury y la referencia que hace como premonición de lo que nos depara. Y es que esta escena queridas criaturillas, se nos regala una vez finalizados los títulos de crédito. Así que si sois de esos que tal y como parece finalizar el film, os levantáis de la butaca para conectar el móvil esperando haber recibido un mensaje o llamada que haga vuestra aburrida vida algo más emocionante, os diré que os perderéis una de esas escenas que hace tengas ganas de ver más, por no mencionar el actor que la protagoniza. Así que si queréis saber más, a esperar.

Ha dicho el director que esta es la primera de una trilogía la cual tenía en mente desde el principio. JA, JA, JA.

Siempre la misma historia, cuando los estudios quieren crear una nueva franquicia. Si el producto no hubiera sido un éxito de taquilla, ya podía tener en mente el director no solo una trilogía, sino una ventitroquilogia (palabro de propio cuño), que no se lo financia ni el grupo Cofidis.

Bueno, pues esperándonos un veranito de octogenarios aventureros con látigo, monstruosos héroes verdes, señores de la noche, demonios rojos y varios personajes más, Iron Man es un agradable preavance de lo que esta por llegar. Así pues mis pequeños y manejables concubinos, os recomiendo y emplazo a que disfrutéis de las hazañas del vengador dorado, que es como se le conoce de manera cariñosa en el mundo comiquero.

Sergei H.G. Wells

P.D.: ¿Alguien puede decirme el por que Robert Dowey Jr. marca más pezones que Angelina Jolie en Tom Raider?. Si es que dan ganas de utilizarlo de toallero.

No hay comentarios: