Fósiles de 13 millones de años en las obras del metro de Madrid
MADRID (Reuters) - Los expertos han recuperado fósiles de más de 13 millones de años de antigüedad entre el millar de restos de macrovertebrados, microvertebrados y plantas hallados en una obra en el metro madrileño, informó el lunes la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Durante unos trabajos rutinarios de seguimiento paleontológico practicados en marzo en la estación de Carpetana previos a una obra de reacondicionamiento, los expertos encontraron un nivel con gran cantidad de restos fósiles, entre los cuales se ha hallado el primer representante de la familia los caballos en el Mioceno europeo.
La consejería destacó la "especial relevancia" de unos hallazgos arqueológicos y paleontológicos que se han vuelto habituales en los últimos años, durante los cuales la red de metro de Madrid ha crecido significativamente.
"Se trata de hallazgos especialmente importantes ya que permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años", dijo la consejería en una nota de prensa.
Además de más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados, se han recogido varias toneladas de sedimento del que se obtendrán más restos de fósiles de plantas y microvertebrados que datan del Aragoniense Medio Final (Mioceno Medio), entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad.
Los restos de animales corresponden en su mayoría al 'Anchiterium', un caballo primitivo que es el primer representante de la familia de los equinos en el Mioceno europeo, según la nota.
Además, se han encontrado restos de Mastodontes ('Gomphotherium angustidens'), rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y varias piezas de un pequeño carnívoro extinguido del tamaño de un lobo ('Hemicyon').
La nota apunta también a la existencia de restos probables de un oso-perro, un carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esa época en Madrid.
Tras su estudio y restauración, los restos se trasladarán al Museo de Ciencias Naturales de la ciudad
swissinfo.ch
No hay comentarios:
Publicar un comentario