Protección Civil ha activado la alerta del Ferrocat. Hay retrasos de media
hora en los trenes de las líneas R1, R3 y R4 de Cercanías
Se ha abierto una investigación para determinar las causas
Al menos 22 personas han resultado heridas con
contusiones leves esta mañana al colisionar dos trenes de
Cercanías en la estación de Sants de Barcelona, según un último balance
facilitado por Renfe, que ha abierto una investigación para determinar las
causas del incidente. La mayoría de los heridos sufren latigazos cervicales y
contusiones, ha informado la Dirección General de Protección Civil, que ha
activado en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat. Por otra parte, la
alerta del plan Procicat ha quedado desactivada pasadas las doce del mediodía.
La incidencia se ha producido en la vía 7, a las 10.05
horas, cuando el tren con salida de Calella en dirección a L'Hospitalet de
Llobregat ha chocado por detrás con otro tren de Cercanías que cubre el
trayecto de la línea R4, Terrassa - Martorell y que estaba parado en la vía 7.
De las 22 personas afectadas en el incidente, diez han sido
atendidas por los servicios sanitarios, entre ellas uno de los conductores, y
el resto ha abandonado la estación por sus propios medios. A las 10.10 los
viajeros de los dos trenes han sido evacuados. Un pasajero herido ha sido
trasladado al Hospital Clínic de Barcelona.
Con motivo de este choque, el servicio en la línea R7 ha
quedado cortado en los dos sentidos de la circulación y se presta servicio por
vías alternativas. Esta modificación obliga a desviar algunos trenes de la
línea R1 a la Estación de França donde inician o finalizan su recorrido. Los
servicios de las líneas R3 y R4 circulan con 30 minutos de retraso.
Varias dotaciones de los Mossos, la Guardia urbana y tres
ambulacias del Servei d'Emergències Mèdiques se han desplazado hasta el lugar
de los hechos.
Renfe y Adif están informando de esta afectación en el
servicio ferroviario a través del servicio de megafonía en los trenes y
estaciones, y por SMS, así como en los teléfonos de información de la compañía.
El Govern arremete contra Adif
El director general de Transports i Mobilitat del
Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Pere Padrosa, ha
arremetido contra Adif por la falta de inversion ferroviaria en Catalunya y ha
asegurado que tenemos un sistema de señalización propio del siglo XX, no del
XXI.
Pedrosa ha querido hacer hincapié en que el accidente de hoy
ha sido puntual y ha recordado el alto nivel de "estrés" que soporta
la red de Cercanías barcelonesa, con "mucha movilidad" y con pocos
"túneles". Por eso, ha reclamado a Adif "un buen sistema de
seguridad".
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