fomentar el transporte público y paliar una bajada del 6% de pasaje.
A partir del próximo lunes, los niños que tengan hasta diez años podrán viajar gratis en el metro y el tranvía. Ferrocarrils ha decidido modificar al alza la edad máxima para los usuarios que circulen sin billete con el propósito de ayudar a las familias, fomentar el transporte público entre los más jóvenes y frenar la caída en picado de los usuarios.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aprovechó ayer la visita del último grupo de escolares a la sede de la empresa (han ido 3.400 alumnos este curso) para anunciar el cambio del reglamento, que hasta ahora permitía viajar gratis a los niños de hasta seis años.
Otro de los cambios a partir del 1 de julio será que la bonificación podrá ser de dos niños por cada adulto que viaje con el billete pagado, mientras que ahora era sólo de un menor. El director gerente de la compañía pública, Pablo Cotino, no cuantificó el aumento de pasaje que supondrá esta iniciativa, aunque aseguró que es una de las consecuencias que se esperan.
El primer semestre de este año no ha sido bueno para este medio de transporte, al igual que ha ocurrido con la EMT o el sector del taxi, por citar la principal competencia del metro y el tranvía. La crisis económica ha reducido mucho la afluencia de clientes a las zonas comerciales de Valencia y l'Horta.
Cotino habló de un descenso de entre un 6 y un 8% respecto al mismo periodo del pasado año. De cara a la segunda parte del ejercicio, no descartó otro tipo de iniciativas para recuperar pasaje, donde citó como ejemplo cambios en los horarios para adaptarlos a la demanda. «Hay sistemas que nos permiten analizar los servicios que van más completos y los que van más vacíos».
Precisamente, en la visita al puesto de mando, uno de los escolares preguntó por la capacidad de los convoyes del metro. «Tenemos de cuatro vagones pero también de cinco cuando hace falta», comentó el responsable de la empresa que se hizo cargo de la charla.
Todos los proyectos, precisó después la consellera, están parados a la espera de que la Generalitat tenga financiación. Sí que se ha previsto finalizar la prolongación del metro hasta Ribarroja, para lo que falta una inversión pública de ocho millones de euros, principalmente en el equipamiento de la línea que llega desde Manises.
Bonig estimó que el contrato saldrá a licitación el próximo octubre, para adjudicar a finales de este mismo año. La estimación de los técnicos es que el periodo de ejecución ronde el año, por lo que podría entrar en servicio a finales de 2014 o principios de 2015.
A preguntas de los periodistas, indicó que la puesta en marcha del Tram de Alicante ha supuesto el «rescate» de 15 personas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado en Ferrocarrils los últimos meses. Junto a otras diez que ya trabajaban en la compañía, forman parte del equipo de dicha línea.
La responsable de Infraestructuras comentó que elevar la edad máxima para viajar sin billete tiene el beneficio doble de fomentar el transporte público entre los más pequeños, para que se vayan familiarizando con el metro y el tranvía, así como abaratar los desplazamientos de las familias los días lectivos para ir al colegio y los fines de semana, en los desplazamientos por ocio.
Sobre lo que ocurre en otras ciudades, indicó que en España «se ha limitado a los cuatro o cinco años», por lo que Valencia y Alicante siguen el camino abierto por París, Roma o Londres, donde ya existen casos de suburbanos donde no se paga billete hasta los diez u once años.
Bonig finalizó diciendo que Ferrocarrils «se sitúa por encima de las limitaciones por edad existentes en otras explotaciones». Acerca de otros colectivos que viajan gratis o con descuento, los discapacitados, mayores, familias numerosas y estudiantes suman 30.000 personas.
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