miércoles, 17 de octubre de 2012

CAF vende a Finlandia su primer metro sin conductor

La firma guipuzcoana logra un contrato valorado en 140,4 millones de euros con la ciudad de Helsinki.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) da un nuevo paso en su proceso de internacionalización. En este caso, con una novedad tecnológica digna de destacar. La firma guipuzcoana ha cerrado su primera venta de coches de metro automáticos -sin conductor- en Finlandia. El contrato, cuya firma definitiva se producirá en el mes de diciembre, fue comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
CAF vende a Finlandia su primer metro sin conductor
Recreación virtual de uno de los metros que CAF suministrará a la ciudad de Helsinki. :: EL CORREO
Según explicaron fuentes de CAF, la autoridad del metro y del tranvía de la ciudad de Helsinki (HLK)eligió el pasado día 16 a la compañía vasca para suministrar a la capital finesa 20 trenes de metro de cuatro coches cada uno, en un proyecto valorado en 140,4 millones de euros.
HLK explicó que CAF -que superó en última instancia a uno de sus grandes competidores mundiales, la alemana Siemens- ha logrado la mejor valoración en todos los criterios dispuestos en el concurso. Las ofertas fueron evaluadas tanto en su dimensión económica (el precio final) como en otros aspectos como los términos y condiciones comerciales, el coste de la operación y el del mantenimiento del material rodante (que correrá también a cargo de CAF por un periodo aún no determinado), el diseño y la innovación.
También se han tenido muy en cuenta aspectos como las capacidades de cooperación entre el operador y el fabricante y la «fiabilidad de las entregas». El pacto contempla la entrega del primer convoy de pruebas a finales de 2014. Los 20 trenes entrarán en servicio entre los años 2015 y 2016. En su inicio, la unidades estarán equipadas con una cabina de mando, necesaria en la etapa de transición hacia la automatización (funcionamiento sin conductor físico en el tren), que luego será desmantelada para transformar ese espacio en nuevos asientos para los pasajeros.
Accesibles y naranjas
Pintados del característico color naranja del metro de Helsinki (tonalidad elegida también para los asientos), las unidades de metropolitano de CAF tendrán 90 metros de longitud por tren. Destinadas especialmente a atender el tráfico de las horas punta, los convoyes serán completamente accesibles de un extremo a otro.
Con una capacidad de 576 pasajeros por tren, estas unidades circularán cada 2,5 minutos en la sección principal del metro de Helsinki; cadencia que se ampliará a cinco minutos en el este y el extremo occidental de la red.

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