lunes, 19 de marzo de 2012

Hundimiento de ferrocarril provoca preocupaciones del público en centro de China


El hundimiento de una sección de una vía ferrea de nueva construcción en la provincia central china de Hubei

 El hundimiento de una sección de una vía ferrea de nueva construcción en la provincia central china de Hubei ha despertado dudas sobre su seguridad entre los aldeanos y los trabajadores del ferrocarril.
Unos 7,2 kilómetros de vía construidos para formar parte de la línea que une Wuhan y Yichang, ambas ciudades de Hebei, se hundieron el pasado 9 de marzo después de las lluvias caídas en la zona, según dijeron algunos obreros de mantenimiento presentes en la escena del hundimiento.

"Tengo dudas de que la vía sea segura después de las veces que han reconstruido esa sección", dice Zou Liurong, de 75 años y residente de la aldea Xingfu.

Los carriles y traviesas problemáticos han sido retirados del lugar del hundimiento, localizado en el poblado de Haokou, perteneciente a la ciudad de Qianjiang.

"Esperamos con ansia que el ferrocarril empiece a estar operativo, pero no tenemos ni idea de cual es el problema. No sabemos si se trata de algo serio", dijo Dai Zhongxiao, residente de la aldea de Nanwan.

"El año pasado reforzamos una parte de la vía, y esta vez estamos fijando la sección hundida entera", declaró un trabajador.

"Descubrimos el problema durante la fase de evaluación. Se suele considerar normal un hundimiento mensual de tres milímetros, pero muchos puntos de la sección se han hundido por bastante más que eso", indicó Sun Shengjie, subgerente general del Grupo del 12º Buró de Ferrocarriles de China, responsable de la construcción de la línea.

El hundimiento excesivo puede causar descarrilamientos, según expertos en diseño de ingeniería de tráfico.

De acuerdo con los trabajadores de la obra, el terreno donde se encuentra la sección hundida fue en su momento un lago, hoy en día drenado.

La solución vendría mediante la construcción de un viaducto, opina Wang Mengshu, miembro de la Academia de Ingeniería de China.

"Habían planeado la construcción de un viaducto sobre esta sección, pero más tarde lo reemplazaron por una excavación a nivel de subrasante para ahorrar costos", dijo un contratista del proyecto de construcción, quien pidió el anonimato

Sin embargo, fuentes de la propietaria del ferrocarril, la compañía ferroviaria Huhanrong, de Hubei, han rechazado estas declaraciones.

Todavía no está claro si el culpable es el diseño, la construcción o la supervisión de ésta, dijo Sun Shengjie.

"Hemos invitado a expertos a que investiguen la causa del hundimiento", afirmó Wang Zujian, director de la oficina directiva provincial de la construcción de ferrocarriles de Hubei.

El ferrocarril entre Wuhan y Yichang, de 291 kilómetros de longitud, es una parte importante de la vía de alta velocidad que enlaza Shanghai y Chengdu, ya que una vez concluida beneficiará a 36 millones de residentes de la llanura Jianghan, en el curso medio del río Yangtze, que nunca han tenido una línea troncal de ferrocarril.

La vía férrea Wuhan-Yichang comenzará a estar operativa en mayo de este año. La parte hundida ya ha sido sometida a algunas pruebas de fiabilidad, pero de acuerdo con la regulación pertinente debería superar previamente una serie de procedimientos, entre los que se encuentran la evaluación de expertos, inspecciones de pruebas dinámicas, y un test de seguridad. 

No hay comentarios: