lunes, 19 de diciembre de 2011

Escasez de taxis


Una aparente escasez de taxis mantiene a cerca de 100 personas esperando en la cola después de su llegada a la Estación de Trenes Occidental de Beijing. Es una escena cotidiana en la estación.

En una tarde lluviosa de verano, Cao Ying, que vive y trabaja en Zhongguancun, caminó a lo largo de varias cuadras por 30 minutos, antes de conseguir un taxi.

La joven de 25 años de edad, es enviada a menudo por su compañía para cumplir encargos, desplazándose en taxi, lo cual consigue tras apenas 15 minutos de espera, asegura.
"El transporte de la capital no es tan malo, pero es terrible cuando hay mal tiempo y durante la hora pico. Estuve a punto de perder el tren en la estación de la Estación Occidental durante una noche lluviosa de verano", dijo.

La experiencia de Cao no es atípica.

Beijing News informó que muchos taxistas se muestran reacios a llevar a los pasajeros y prefieren permanecer inactivos durante la hora pico.

De acuerdo con la Comisión Municipal de Transporte de Beijing, la autoridad de transporte municipal, las cuotas mensuales que la mayoría de las empresas de taxi cobran a los conductores oscila entre los 5.175 yuanes para los conductores en un solo turno y los 8.280 yuanes para los conductores en doble turno.

En Beijing, después de un leve descenso de 7,85 yuanes por litro en abril, el precio de la gasolina No. 93 para los taxis se ubica actualmente en 7,61 yuanes por litro.

En Beijing, los pasajeros tienen que pagar 10 yuanes para recorrer una distancia de menos de tres kilómetros, como tarifa básica. Para una distancia de entre tres y 15 kilómetros, tienen que pagar dos yuanes por cada kilómetro. Para una distancia de más de 15 kilómetros, se les cobra tres yuanes por kilómetro. Entre 11 de la noche y 5 de la madrugada, la tarifa básica se fija en 11 yuanes.

En 2006, el precio se elevó a 2 yuanes por kilómetro de 1,6 yuanes por kilómetro, a causa de la subida de los precios internacionales del petróleo.

En los últimos cinco años, los precios del taxi de Beijing han permanecido estables. En el mismo período, los costos del combustible han aumentado, los ingresos de muchos de los residentes han subido y la congestión ha aumentado dramáticamente.

Por otra parte, el mes pasado la Comisión Municipal de Transporte dijo que los taxistas no deberían negarse a llevar a los pasajeros con la excusa del cambio de turno.

En este sentido, el Grupo Shou Qi de Beijing dijo el mes pasado que cualquier conductor de taxi que sea objeto de más de tres quejas será despedido.

De acuerdo con la Oficina Municipal de Estadística, a finales del año pasado, el número de vehículos motorizados en Beijing ascendió a 4,81 millones en la capital, de los cuales 3.744.000 eran vehículos privados.

El gobierno municipal también planea ampliar sus líneas de metro a 703 kilómetros para finales de 2015, de los actuales 336 kilómetros, al mismo tiempo que crea aparcamientos en las estaciones de metro, de modo tal que los viajeros pueden dejar allí sus vehículos y continuar viaje en el subterráneo.

La mayoría de estos estacionamientos se ubicarán fuera de la Cuarta Circunvalación de la ciudad, para reducir la cifra de vehículos particulares que entran al centro de la ciudad, aliviando así la congestión en las zonas más populosas.

No hay comentarios: