martes, 13 de diciembre de 2011

Asciende a 15 número de muertos en accidente de autobús escolar en este de China

El número de fallecidos en un accidente de un autobús escolar ocurrido ayer lunes en la provincia oriental china de Jiangsu ha ascendido a 15, después de que se confirmara la muerte de otros tres estudiantes en el hospital en la madrugada de hoy martes, informó el gobierno local.

Al menos ocho niños siguen hospitalizados, informó Zhang Bin, subjefe del gobierno distrital de Fengxian, donde se produjo el accidente.

El funcionario agregó que un total de 16 alumnos se desmayaron y fueron sometidos a cuidados de soporte vital al ser ingresados en dos de los principales hospitales locales.

El accidente se produjo a las 17:50 hora local de ayer cuando el autobús, que transportaba a 29 alumnos, volcó para después caer en una cuneta, confirmó el funcionario.

El conductor del vehículo escolar viró para evitar golpear a un triciclo, lo que provocó que se saliera de la carretera. El autobús, que pertenece a una escuela primaria del poblado de Shouxian, tenía capacidad para transportar a 52 personas y no estaba sobrecargado.

La policía ha arrestado al chófer para someterlo a un interrogatorio, anotó Zhang.

Se trata del tercer accidente serio que involucra a un autobús escolar ocurrido en China en menos de un mes. La serie de sucesos pone de manifiesto la urgente necesidad de realizar una inspección general de los vehículos escolares, especialmente en las zonas rurales, donde suelen usarse furgonetas o autobuses reacondicionados para transportar a alumnos.

Ese mismo día, otro autobús con 59 estudiantes a bordo fue impactado por un camión en la ciudad de Foshan, de la provincia meridional de Guangdong, dejando un saldo de 37 heridos, de los cuales siete fueron hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

Los chóferes del autobús y el camión están bajo custodia policial, señaló Cai Yaoxin, funcionario del gobierno local del poblado de Lecong de Foshan.

Los accidentes ocurrieron sólo un día después de que el Consejo de Estado, gabinete chino, decidiera fortalecer la seguridad de los autobuses escolares tras un grave accidente mortal ocurrido el 16 de noviembre en la provincia noroccidental de Gansu, en el que 19 alumnos de preescolar y dos adultos perdieron la vida.

El uso de autobuses escolares es algo nuevo en las zonas rurales, donde los niños suelen tardar varias horas en recorrer los caminos escabrosos que llevan a las pocas escuelas que existen en las vastas y escasamente pobladas regiones de China.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha exigido a los departamentos gubernamentales pertinentes que elaboren lo antes posible regulaciones y normas de seguridad para los autobuses escolares y que mejoren el diseño, la producción y la distribución de estos vehículos. 

OPINIÓN: Espero que se despidan por la vía de apremio a los responsables de controlar la seguridad en los autobuses escolares, pero empezando por arriba. Ya van dos accidentes de este tipo en menos de un mes (que se sepa, dado el hermetismo local).

No hay comentarios: