martes, 30 de agosto de 2011

La falta de mantenimiento, probable causa del accidente del tranvía en Rio de Janeiro


La falta de mantenimiento de los tranvías del turístico barrio de Santa Teresa de Rio de Janeiro -una de las sedes del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016- es la causa más probable del accidente que dejó cinco muertos y 57 heridos el sábado, indicaron autoridades.
Vista de las vías en el lugar del accidente del tranvía accidentado en Santa Teresa, Rio de Janeiro (AFP, antonio scorza)
"La principal hipótesis de la causa del accidente (del sábado) es un problema de frenos", declaró el ingeniero Luiz Antonio Consenza, responsable de la Comisión de Análisis de Prevención de Accidentes (Crea), ente público que acompaña la investigación iniciada el domingo.
El tradicional 'bondinho' amarillo de Santa Teresa -ubicado en una empinada colina- se descarriló durante la tarde del sábado en su recorrido en dirección al centro de la ciudad.
"La sobrecarga agravó el accidente, pero hemos encontrado un freno de disco dañado y un pedazo de alambre en un lugar donde debía haber un tornillo, demostrando negligencia en el mantenimiento", indicó Consenza.
El primer tranvía eléctrico de Santa Teresa fue encargado en 1896 y en la actualidad circulan aún cinco del mismo modelo en las calles de esta pintoresca zona.
Además de ser una atracción turística, el viaje en 'bonde' es también muy económico (0,37 centavos de dólar). Sólo en julio, un promedio de 3.000 personas por día utilizaron el servicio, un récord.
El vehículo accidentado tenía una capacidad para 44 pasajeros, pero transportaba 62 ese día, muchos de pie en los estribos y con sus cuerpos fuera del carro. En la curva de la calle Joaquim Murtinho, el aparato se descarriló y quedó totalmente destruido.
"Vi al conductor mover los controles en todos los sentidos. Vi pánico en su cara", contó al diario Folha de Sao Paulo el ingeniero Hugo Mello, de 43 años, que perdió a su esposa en el accidente.
El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, decretó la "suspensión del servicio de tranvía por tiempo indefinido", al tiempo que anunció que la secretaría de Transporte "establecería medidas de modernización" del sistema.
Rio de Janeiro libra una carrera contra el tiempo para mejorar su imagen de cara a los importantes eventos deportivos de 2014 y 2016 a través de un intenso programa de pacificación de favelas y de mejoras en la infraestructura.
"Este accidente es una tragedia para el turismo en la ciudad", lamentó por su parte el secretario de Transportes de Rio, Julio Lopes.
Cinco personas murieron en el accidente, incluido el conductor, y al menos 57 presentaron heridas, entre ellas, tres franceses, un portugués y un británico.
El domingo, la mayoría de los heridos, incluidos los extranjeros, había salido del hospital, según la secretaría municipal de Salud, que explicó que diez, entre ellos un niño de tres años, siguen hospitalizados en estado grave.
El responsable por el mantenimiento de los tranvías, Sebastián Rodríguez, dijo que los aparatos "son revisados cada semana", aunque un empleado dijo que "nunca se compra un repuesto, sino que simplemente se reparan las piezas".
La presidenta de la asociación de vecinos de Santa Teresa, Elizbieta Mitkiewicz, calificó el accidente, el peor en la historia del 'bondinho' que ya ha tenido otros anteriores, de "tragedia anunciada" y denunció la lenta modernización del sistema, que comenzó en 2006.
El 24 de junio, el turista francés Charles Pierson murió al caer de uno de estos tranvías tras perder el equilibrio cuando intentaba tomar una foto sobre el tradicional acueducto Arcos de Lapa, de 15 metros de altura y parte del recorrido.
Además, en agosto de 2009 se registraron en una semana dos accidentes en el sistema: una persona murió y decenas presentaron heridas, entre ellos cinco turistas

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