lunes, 8 de agosto de 2011

Dos empresas vascas desarrollan un innovador sistema que predice y evita descarrilamientos


Las empresas vascas Análisis y Simulación y Product & Process Development han diseñado un innovador dispositivo que permite predecir y por tanto evitar el descarrilamiento de trenes, que ya se ha implantado en el Metro de Madrid y que han solicitado varias compañías ferroviarias europeas. El nuevo sistema es aplicable tanto a convoyes de metro como a trenes convencionales y de alta velocidad con el objetivo de detectar las posibilidades que tienen de descarrilar y adoptar entonces las decisiones oportunas para evitar un siniestro.
Hace dos años ambas empresas vascas comenzaron a trabajar conjuntamente después de que las sociedades explotadoras de los servicios de transporte ferroviario demandaran sistemas de predicción de descarrilamientos, una de las causas más frecuentes de accidentes en este tipo de transporte. De esta manera, se inició una investigación para lograr que no se repitan accidentes como el ocurrido en el metro de Valencia en 2006, en el que fallecieron más de 40 personas y otras tantas resultaron heridas, después de un convoy descarrilada y volcara.
La nueva aplicación también podría haber evitado otros siniestros debidos al descarrilamiento como el del ‘Intercity’ Barcelona-Hendaya, en el que perecieron 18 viajeros cuando el tren se salió de la vía en la localidad navarra deHuarte-Araquil en 1997, y otros siniestros sin víctimas, como el ocurrido el pasado mes de mayo cuando un tren descarriló en Calatayud.
Con ese objetivo realizaron el diseño, desarrollo industrial, implementación y validación en vía de un sistema de medición y análisis on-line de los parámetros de descarrilamiento, que predicen el grado de riesgo existente frente a dicho fenómeno al paso del tren por un determinado punto de la vía. El sistema también mide y evalúa el peso del tren por eje, el impacto vertical provocado por los planos en las ruedas, el ángulo de ataque, el efecto lazo, la velocidad y la aceleración del convoy.
Se caracteriza por la fiabilidad de los datos que recoge, su sencillez y rapidez de montaje sobre la vía, así como el escaso mantenimiento y reducido coste que requiere.
El proyecto supone un salto innovador tecnológico en la medición y análisis de datos on-line para la inmediata y correcta toma de decisiones, a realizar mediante sistemas de alerta automáticos o por un operario.
El dispositivo, patentado a escala mundial, está instalado actualmente en dos líneas de Metro Madrid y diversas compañías europeas estudian su implantación.
Análisis y Simulación y Product & Process Development están ubicadas en elParque Tecnológico de Miñano, en Álava, y desde hace 14 años sus equipos técnicos se dedican al diseño y certificación de productos innovadores en sectores como el ferrocarril, aeronáutico, eólico, automoción y naval. Las dos empresas suministran servicios de ingeniería para empresas como CAF, Alstom, Metro Madrid, Elecnor, Gamesa, ITP, Acciona, Airabus, Seat y CIE, y participan en proyectos internacionales, principalmente enReino Unido, Alemania y China.
(Imagen Luis Calabor)

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