miércoles, 24 de agosto de 2011

Benidorm: Otro golpe para el taxi


El Consistorio se ve obligado a retrasar de nuevo el reglamento para regular el sector debido a que es incompatible con una ley autonómica.






A. RUIZ 
Desde luego no está siendo éste un verano demasiado plácido para el sector del taxi de Benidorm. A las polémicas surgidas durante las últimas semanas (la competencia desleal de los autobuses o la existencia de "taxis piratas"), ayer se unió una nueva: el reglamento del servicio, un documento en el que se lleva trabajando desde hace años y que debe regular todas las actividades que afectan al sector, va a sufrir un nuevo aplazamiento. La causa resulta casi surrealista: el primer borrador del documento, que fue aprobado de forma inicial por el pleno el pasado 23 de abril, entra en contradicción con la Ley de Movilidad de la Generalitat Valenciana, que curiosamente había sido publicada un par de semanas antes, el 5 de abril. Así pues, el reglamento no se puede seguir tramitando.
Por lo visto, nadie en el Ayuntamiento, ni técnico ni político, pareció darse cuenta de que se estaba tramitando un reglamento que no cumplía con una ley de rango superior hasta ayer, cuando, según desveló el portavoz municipal del PP, Antonio Pérez, se produjo una peculiar escena en la junta de portavoces celebrada en la Alcaldía. En el momento en el que la oposición preguntaba sobre el reglamento, que de forma iniciática al fin se había incluido en un borrador del orden del día del pleno del próximo lunes, el alcalde, Agustín Navarro, llamó a un técnico, quien explicó a los portavoces que el reglamento, tal y como está, no puede aprobarse. Y que por esa razón, tampoco se tratará en ese pleno.
El reglamento de marras no es, precisamente, un simple documento burocrático. Cuando al fin se apruebe, será fundamental tanto para los profesionales del taxi como para los usuarios: regulará desde el número total de licencias en relación a la población de Benidorm hasta los derechos y obligaciones de conductores y viajeros; desde las características de los vehículos hasta el vestuario de los conductores.
Después de lamentar "que tras años de demora, el reglamento sea nulo de pleno derecho", Pérez culpó de esta situación al ex concejal de Movilidad, José Bañuls. "Ha hecho las cosas con los pies y encima Navarro decide premiarle nombrándolo asesor", se quejó Pérez. De hecho, Bañuls es ahora asesor de la misma área de Movilidad, cuya titular, Maria del Carmen Martínez, confirmó que el reglamento deberá atrasarse una vez más.
Esta circunstancia provocó además la indignación del sector, cuyo presidente, Francisco Muñoz, responsabilizó tanto a los políticos -"a los que les ha faltado voluntad para sacar adelante una cuestión que lleva tratándose desde hace 5 ó 6 años" - como a los técnicos municipales, por no apercibirse de que se incumplía la ley autonómica.


"Si el PP es tan listo, ¿por qué votó a favor?"


El ex edil de Movilidad y actual asesor en ese área defendió un reglamento "que fue consensuado con el sector del taxi". El problema para Bañuls es que la ley autonómica de Movilidad es muy genérica y no ha desarrollado en seis meses reglamentaciones para regular actividades concretas como el taxi, "por lo que es papel mojado y mientras los profesionales como los de Benidorm siguen esperando". De ahí, que instara al PP local a pedir cuentas "a sus compañeros de Valencia" y señaló que "si son tan listos, que digan por qué votaron a favor del reglamento inicial".

No hay comentarios: