lunes, 1 de agosto de 2011

BARCELONA: TMB, la UB y la multinacional Giro desarrollan un nuevo modelo de planificación de horarios de autobús

TMB , la UB , a través de la Fundación Bosch i Gimpera, y la multinacional canadiense Giro han colaborado para desarrollar un nuevo modelo de planificación de horarios de autobúsorientado a mejorar la puntualidad de este medio de transporte. El nuevo modelo, que TMB ya ha puesto en práctica en varias líneas de autobús, permite establecer con más precisión que hasta ahora en qué momento pasan los vehículos por las diferentes paradas de un trayecto determinado. Las características del modelo se explican en el artículo que se publicará en septiembre en la revista "Transporte Research", con el título "Timetable-based operation in urban transporte: Run-time Optimisation and improvements in the operating process", que firman Miguel Salicrú, profesor del Departamento de estadísitico de la UB, Charles Fleur, de la empresa Giro, y Josep Maria Armengol, de TMB. Una iniciativa innovadora Esta investigación representa una aproximación innovadora a la construcción de horarios en el transporte público y está basada en un desarrollo analítico y en el ajuste mediante microsimulaciones. El nuevo modelo, que ha empleado investigaciones previas y la experiencia acumulada por TMB, depura automáticamente los tiempos de paso atípicos a la hora de hacer los cálculos.Mediante un algoritmo de agrupación, se segmenta el día en franjas de tiempo homogéneas para tener en cuenta las variaciones en las condiciones del tráfico, y se ajusta y se valida los horarios obtenidos en base a modelos de optimización y microsimulaciones. Además, también se introduce una jerarquía de indicadores que permite identificar las causas que provocan la falta de puntualidad. La empresa Giro ha llevado a cabo el desarrollo informático del nuevo modelo, que se ha implementado concretamente en el marco de la plataforma de software HASTUS. Esta plataforma usada para planificar el transporte de pasajeros se introdujo hace más de 30 años se utiliza en más de 250 compañías de transporte en grandes ciudades alrededor del mundo. La colaboración con Giro permitirá usar el nuevo modelo y difundirlo internacionalmente. De hecho, aunque el modelo se diseñó inicialmente para aplicarlo a las rutas de autobús operadas por TMB, con unas adaptaciones mínimas permite dar respuesta a buena parte de las realidades urbanas. Los impulsores de la iniciativa califican la aplicación del nuevo modelo en TMB como "extremadamente positiva". Este trabajo, junto con otras iniciativas que lidera TMB-el desarrollo del RetBus (un sistema de bus de alto nivel de servicio) o la mejora de la información al usuario en relación con la previsión de los tiempos de paso por parada, entre otros-debe permitir mejorar la calidad de servicio e impulsar el transporte público.

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