viernes, 26 de agosto de 2011

BARCELONA: La cola de maniobras de FGC en plaza Catalunya no se hará


El gobierno busca una alternativa provisional para garantizar una frecuencia más alta de los trenes que van hacia el Vallès. El Ayuntamiento no se quiere arriesgar a tener dos años empantanado con obras el corazón de la ciudad.

El gobierno estudia alternativas técnicas para poder garantizar más frecuencias de trenes de Ferrocarriles (FGC) hacia el Vallès sin tener que construir una nueva cola de maniobras en plaza de Catalunya como proyectó el tripartito. La nueva cola de maniobras suponía prolongar con un túnel dos de las vías de la estación a lo largo de la calle Fontanella hasta la altura de Portal del Ángel. Esto supondría una obra de construcción que duraría dos años y que tendría empantanado la calle Fontanella entre Pelayo, las Ramblas y Portal del Ángel, el centro de la ciudad y lugar de paso obligado de los miles de visitantes. El nuevo gobierno municipal de Trias no ve con buenos ojos hipotecar durante tanto tiempo este punto central de la ciudad por un motivo añadido al turístico. Este año los organizadores del Congreso Mundial del Móvil han decidido continuar en Barcelona hasta el 2018 y eso quiere decir mantener en la capital catalana las próximas siete ediciones. El edificio de Telefónica situado en frente de la plaza será una de las sedes del congreso. "Es una obra muy sensible para la ciudad de Barcelona que, en caso de salir adelante, representaría tener abierta la plaza de Cataluña durante dos años. Es necesario que afinamos mucho con el Ayuntamiento de Barcelona ", admite Damià Calvet, secretario de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. Con el objetivo de evitar la obra, su departamento estudia alternativas técnicas que permitan igualmente ganar frecuencias de paso por los trenes que unen Barcelona con Sant Cugat, Bellaterra, Rubí, la Universidad Autónoma, Terrassa y Sabadell. La alternativa es hacer una obra de menor impacto en las estaciones de Provença y Gràcia que permita separar líneas teniendo en cuenta que para las dos únicas vías, una por sentido, entre plaza de Catalunya y Gràcia, circulan las líneas interurbanas de Terrassa y Sabadell , pero también las urbanas de Reina Elisenda y Avenida del Tibidabo. analiza con el Ayuntamiento si es posible que las líneas del Vallès tengan libre el corredor hasta plaza de Catalunya para la línea de Avenida del Tibidabo se podría operar como una lanzadera desde la estación de Gràcia. Ahora bien, esto obligaría a los usuarios de las estaciones de la plaza Molina, Padua, el Putxet y la Avenida Tibidabo a hacer transbordo en Gràcia para ir y volver de plaza de Catalunya.

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