martes, 30 de noviembre de 2010

VIGO: La flota de taxis local cuenta ya con treinta vehículos híbridos

Un conductor puede ahorrar 1.200 euros al año en carburante



 
CARLOS PREGO Cinco litros de carburante cada 100 kilómetros frente a los ocho de los coches convencionales. Ese es el argumento que a lo largo de los dos últimos años ha llevado a 32 taxistas de la ciudad a sustituir sus antiguos automóviles por modelos híbridos, impulsados por energía eléctrica y carburante. El ahorro que consiguen con el cambio puede alcanzar los 1.200 euros anuales sin contar las operaciones de mantenimiento que desaparecen gracias al sistema automático. Carlos Álvarez, conductor del taxi 177 y dueño de un Toyota Prius desde hace ocho meses, calcula "a la baja" que que para 2013 se habrá ahorrado 5.000 euros.
"El consumo de ruedas y frenos es más económico. Yo por ejemplo he cambio las últimas pastillas de freno a los 70.000 kilómetros y los neumáticos que uso ahora tienen 35.000 kilómetros y todavía no están para cambiar", reconoce Álvarez. De opinión parecida es Antonio Rubidos, conductor del taxi 153, quien estima en un 30% el ahorro que está consiguiendo en comparación con su anterior Peugeot 406 HDI: "con un depósito de 50 euros ahora hago entre 800 y 900 kilómetros".
Hay quien no opina como ellos. A pesar de que desde 2008 el porcentaje de taxis híbridos ha alcanzado el 6% de la flota muchos de sus compañeros se echan atrás por el precio. "No se deciden porque un coche híbrido puede costar hasta 6.000 euros más que otro convencional", explica Álvarez, "pero si multiplicas el ahorro mensual de 100 euros y el dinero que dejas de gastar en la caja de cambios, la correa de distribución o el embrague al final compensa".
Fondos del Inega
Las subvenciones concedidas por el Inega (Instituto Enerxético de Galicia) desde 2008 a través del "Plan Vehículos Eficientes" es otro de los factores que animan al cambio. Álvarez recibió una ayuda de 2.300 euros que, si bien "no es para echar cohetes", le ayudó a costear los 23.000 euros de su Toyota Prius. El programa del Inega fue también un argumento clave para Rubidos, quien valoró las ventajas medioambientales del coche y la comodidad de su conducción. "Te ahorras tener que manejar el pedal de embrague y eso, a la larga, se nota en la zona lumbar".
El aumento de los coches eléctricos en la flota de taxis lo costatan desde la Cooperativa de Taxistas de Vigo. Su presidente, Eladio Viso, estima que de los 553 taxis que circulan ahora mismo por las calles de la ciudad 32 combinan combustible y electricidad. "La incorporación se viene produciendo desde hace dos años", señala. La misma realidad la constata Martín Palomo, presidente de Radio Taxi, que desde 2008 ha visto como 10 de sus 120 taxis se sumaban a la apuesta híbrida.
Todo invita a pensar que el incremento continuará en los próximos años. A principios de octubre el director del Inega, Eliseo Diéguez, anunció un fondo de 510.200 euros destinados a la compra de vehículos "eficientes energéticamente". Las ayudas ascenderán a 7.000 euros y promoverán, según cálculos del Instituto, la compra de 205 vehículos híbridos y la adaptación de otros 40 al GLP (gases licuados del petróleo). La principal consecuencia sobre el medio ambiente será la reducción en 176 toneladas de la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera y el ahorro de 54,41 toneladas de petroleo al año.

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