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martes, 30 de noviembre de 2010

TENERIFE: A la cárcel por no pagar el tranvía

El Cabildo denuncia por estafa a los deudores para acabar con el elevado fraude - Las primeras penas dictadas contemplan penas de prisión



Varias personas se suben al tranvía en una de las paradas.
Varias personas se suben al tranvía en una de las paradas.  josé luis gonzález
ELOÍSA REVERÓN Quien no pague el billete del tranvía podría ir a la cárcel. Y será así, por muy extraño que parezca. Lo aseguraron ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y técnicos del área de Movilidad, y se establece en las dos primeras sentencias con las que se condenan a dos ciudadanos, A.D.P. y A.N.A., por una falta de estafa contra Metropolitano, empresa que gestiona el tranvía.

Los juzgados los han condenado, además de hacer frente a la multa de 400 euros establecida por los estatutos de Metropolitano por no abonar el billete, a pagar cada día durante dos meses 2 euros en un caso y 5 euros en el otro, y por cada dos días que no abonen estas cantidades sufrirán un día de privación de libertad, es decir, tendrán que ir a la cárcel. "Si estas personas no cumplen la sentencia por ejemplo durante 20 días, tendrán que estar en la cárcel 10 días", explicó Melchior.

El presidente del Cabildo mostraba ayer su satisfacción ante el resultado de estas denuncias presentadas por la propia corporación. "De esta forma, a los ciudadanos que se suben al tranvía sin pagar se les quitarán las ganas de volver a hacerlo", comentó. "Igual tenemos que abrir otra cárcel para los que no abonan el billete del metro ligero", añadió bromeando.

Preocupación
Técnicos del área de Movilidad de la corporación insular explican que el Cabildo comenzó sólo hace unos meses a emprender acciones judiciales contra los ciudadanos que no abonaban el billete del tranvía, después de que Metropolitano de Tenerife trasladara a la corporación su preocupación ante el elevado número de personas que estaban dejando de pagar el servicio, pero, sobre todo, ante el elevado número de "reincidentes".

Según los estatutos de la empresa, el ciudadano que no abone el billete debe hacer frente a una multa de 400 euros. Tiene cinco días para ejecutar el pronto pago y si no, se iniciará la vía administrativa para el cobro de dicha cantidad, con el embargo de la cuenta. Pero esto no ha sido suficiente para Metropolitano. Por ello, pidió ayuda al Cabildo de Tenerife y le solicitó que se acudiera a los juzgados por vía penal en el caso de las personas que dejaban de pagar de forma reincidente. La corporación insular estudió la propuesta y la aceptó.

Treinta denuncias
En la actualidad el Cabildo ha presentado unas treinta denuncias por vía penal y éstas han sido las dos primeras para las que ya hay sentencia. En los dos casos los juzgados le dan la razón a la corporación insular y consideran el impago como una "falta de estafa" por utilizar uno de los tranvía del Cabildo sin portar el correspondiente billete o título de transporte que les permitiese hacer uso de dicho servicio.

"La corporación insular quiere terminar con el fraude y con el abuso que están cometiendo algunas personas en relación a la prestación de este servicio", indican los técnicos del área de Movilidad del Cabildo.

Precisamente, uno de los periodos durante los que más fraude se produce es el correspondiente a los Carnavales. Además de la preocupación de Metropolitano y del Cabildo ante los incidentes que se producen durante esta fiesta, que se recogen en distintos vídeos de la empresa que se han hecho públicos, y que les ha llevado a plantearse incluso la suspensión del servicio nocturno en febrero, también les inquieta que nadie paga el billete durante dichas fechas.

Quizás a partir de ahora, y después de conocerse estas dos primeras sentencias, a aquellos que tenían la costumbre de utilizar el tranvía gratis se les quitarán las ganas de no sacar la cartera para pagar el correspondiente billete.

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