Menos clientes y más conductores. La crisis «cerca» a los taxistas, que el domingo votan en referéndum medidas para impulsar el sector
ÁNGEL DE ANTONIO
Los cerca de 9.000 socios de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, la mayor organización del sector, están llamados este domingo a un referéndum para votar qué medidas deben proponer al Ayuntamiento para regular esta actividad. La crisis ha reducido el número de clientes y ha incrementado el de conductores, dicen, provocando una sobreoferta insostenible. Proponen limitar los horarios de funcionamiento de cada taxi, de manera que no circulen más de entre 12 y 18 horas al día.
El descontento en el sector del taxi no es nuevo: hace años que están notando duramente los efectos de la crisis. Aseguran que muchas personas, al quedar sin empleo, han visto en el taxi una salida laboral. Pero los clientes —muchos de ellos de empresa— también han caído. Con estas y otras quejas, y un creciente clamor en el sector, la Gremial celebró una asamblea el 23 de septiembre, de la que salió un mandato: convocar una consulta para que los taxistas votaran sus propias propuestas con soluciones de futuro. Durante el mes de septiembre, se recogieron proposiciones, con la promesa de la directiva de incluir todas las que estuvieran identificadas y fueran apoyadas por al menos un 1% de los socios —90 firmas— .
Quince propuestas
El domingo, entre 10 de la mañana y 18 horas, en la sede de la Gremial, los taxistas asociados que acudan se encontrarán con una papeleta con 15 propuestas: la primera, formulada por la junta directiva de esta asociación; las otras 14, realizadas por otros socios. De entre todas ellas, deberán elegir una. La más votada será la que se eleve formalmente al Ayuntamiento como sugerencia de esta entidad para regular el sector.
Todas tienen un punto en común: proponen límites horarios a la actividad del taxi en la calle: horarios diarios, libranzas de fin de semana o incluso descansos obligados en agosto. De esta manera, se evitaría el «superávit» de vehículos dando vueltas vacíos por la calle.
Además de la propuesta que avala la directiva de la Gremial —12 horas máximo por coche en un solo turno, o 12 horas más 9 para un titular de licencia con conductor asalariado, o 9 más 9 a un vehículo con dos asalariados—, las que llegan apoyadas por más firmas de entre las incluidas en la papeleta son la regulación de 16 horas por taxi —sin especificar si ese reparto es para un solo conductor o dos—, y el encargo de un estudio sobre la viabilidad del sector realizado por una empresa especializada.
El presidente de la Gremial del Taxi, José Luis Funes, tuvo ocasión de reiterar su preocupación por la marcha del sector hace apenas una semana, durante la I Cumbre Empresarial del Transporte Madrileño. Allí, recordó otro gran problema del sector: el intrusismo profesional: calcula en casi 3.000 los vehículos que pueden estar actuando ilegalmente en la región.
También reiteró una vieja reivindicación del taxi: la autorización para llevar publicidad en los vehículos: «Llevamos desde 1984 pidiendo que se nos autorice a utilizar el soporte publicitario que constituyen nuestros vehículos sin ningún tipo de respuesta, y eso es inadmisible».
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