No todo es color de rosa en el sistema de transporte exclusivo para mujeres "Taxi Pink". A un año y un mes de su implementación como un "proyecto exitoso de movilidad y seguridad para féminas", el parque vehicular se redujo de 35 a 15 unidades, otro número igual de vehículos Chevy descansa en el taller mecánico y la cuarta parte de las operadoras fue reemplazada por hombres.
El motivo de esta drástica reducción se debe a que a la par del inicio de operaciones -el 6 de octubre de 2009-, comenzaron los accidentes, los rayones a los vehículos y los constantes altercados viales que derivaron en el incremento de la prima del seguro para estas unidades por parte de las empresas que las ampararon.
Otro de los problemas que surgieron rápidamente, fue el malestar de las usuarias ante el desconocimiento de los destinos, ya que –inicialmente- el personal que conducía los Taxis Pink no conocía la zona conurbada de la ciudad de Puebla donde se instaló el servicio.
"Hubo ocasiones en que las compañeras se perdían y ante la desesperación del usuario por llegar a su destino, se bajaban enojadas y se subían a cualquier taxi que sí supiera (…). Ahora ya no pasa eso, pero cada vez son menos los taxis rosas que están en circulación", confió a e-consulta una de las pocas taxistas que aún prestan el servicio.
En entrevista vía telefónica, una de las operadoras que fue despedida por la empresa Taxi Pink de Puebla S.A de C.V. que mantienen en sociedad, Humberto Vargas, Eduardo y Alejandro del Castillo, señaló que la falta de pericia de las taxistas se debe a que no recibieron una capacitación adecuada para conducir en la ciudad.
El adiestramiento corrió a cargo del Instituto de Capacitación y Desarrollo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el programa de capacitación a las conductoras de los taxis estuvo a cargo de Enrique Luis Hernández Espinosa.
"Aunque nos condonaron el costo de las licencias de chofer y nos ahorraron mil 500 pesos, en la SCT no nos enseñaron a tratar con el cliente, ni las rutas ya definidas para llegar más rápido a los distintos puntos", señaló la ex trabajadora del volante.
En reparación y no en las calles, los taxis rosas
Al menos 15 de las 35 unidades concesionadas del transporte público se encuentran en talleres, debido a la falta de peripecia de las conductoras o al necesario mantenimiento.
La experiencia –rosa- de las mujeres de trasladarse por las calles de Puebla, podría concluir en breve.
Y es que en los últimos días los automóviles equipados con sistemas de geolocalización satelital (GPS) y botones de pánico que se comunica de forma inmediata con el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (C.E.R.I.), son conducidos por al menos 4 personas del sexo masculino, con lo que el concepto está desapareciendo.
Aunque se trató de contactar al representante legal de la empresa, Alejandro del Castillo, este no contestó su teléfono móvil, ni se le pudo contactar en su oficina.
Cabe señalar que el concepto de los taxis rosas se implementó en el 2006 en ciudades como Londres, Dubai, Nueva York, Beirut y Moscú, donde aún funcionan exitosamente.
En el Distrito Federal se autorizó su funcionamiento en agosto pasado y el 10 de noviembre se presentó el proyecto Taxi Seguro Ángel que brindará servicio a pasajeras en 10 colonias entre las que se encuentran Polanco, Roma, Condesa y el Centro Histórico.
El esquema de servicio
Este sistema de transporte se enfocó en un inicio a la atención de escuelas, a través de programas con tarifas mensuales, semestrales, y anuales para el transporte escolar de niños y niñas.
Una segunda vertiente incluyó a mujeres de la tercera edad para que no dependieran de algún familiar.
Y para el traslado de jóvenes estudiantes universitarias en distintos horarios, incluido los fines de semana por la noche para salir de los centros de esparcimiento.
Se instaló un call center para evitar que a las conductoras les hicieran las paradas en la calle y sólo a través de una llamada se contratara el servicio, e incluso se anunció el pago electrónico a tarjeta de crédito o débito.
La inversión total en este proyecto fue de 5.8 millones de pesos y se anunció que generaría 100 empleos directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario