martes, 22 de junio de 2010

El cercanías bilbaíno será más barato desde julio

  • Renfe entrará en el sistema tarifario Creditrans
  • Intentará así recuperar el terreno ganado por el metro
Los trenes de cercanías de Bilbao han encontrado en el metro un férreo contrincante. Según el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, en un año las tres líneas con base en Bilbao han pasado de mover 83.900 pasajeros diarios a 46.600. Precisamente, Urkijo llegó a la empresa estatal en verano de 2009 procedente de Metro de Bilbao.

La que más ha acusado la llegada del suburbano ha sido la C-1, que ha pasado de mover 36.000 viajeros cada día a ser responsable sólo de 16.000 en la actualidad. Para combatir la situación Renfe Cercanías ha decidido unirse al sistema Creditrans del Consorcio de Transportes de Vizcaya. La integración ha comportado la adaptación e instalación de los sistemas de accesos en todas las estaciones del núcleo, el cambio del software de todas las máquinas de venta automática de billetes, un nuevo sistema de comunicación, la modificación del actual mapa de zonas y el cambio del sistema de tarifas. En total, Renfe ha destinado cinco millones en estas actuaciones.

La principal modificación en el sistema tarifario viene de la mano de la tarjeta Creditrans (en la imagen), con la que el billete sencillo costará 90 céntimos, en lugar del 1,40 que cuesta el billete ocasional. Además, desaparecerán los billetes de ida y vuelta, los bonos Bilbo 10 y Uría. Seguirán existiendo los bonos mensuales y, a partir del 1 de julio, se podrán utilizar también en la línea C-3, pues hasta la fecha sólo eran válidos en las otras dos. No registrarán cambios los billetes de ida y vuelta válidos en los trenes nocturnos del fin de semana Gau Jaia, aunque también se pueden pagar con la tarjeta Creditrans.

El billete único es un título de transporte válido para viajar, a precio de bono, en Metro Bilbao, Bilbobus, Bizkaibus, Ascensor de La Salve, Funicular de Artxanda, Puente Colgante, Tranvía de Bilbao, Línea Bilbao (Deusto)-Lezama de EuskoTren, Etxebarri Bus, Sopelbus, Ascensor de Ereaga, Feve y Funicular de Larreineta. Con la integración de los cercanías suma 44 nuevas estaciones a la red y añade 428 servicios diarios de las tres líneas.

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