La ministra Álvarez anuncia que el AVE llegará a Barcelona el miércoles 20 de febrero
- • La titular de Fomento, abucheada en Sants tras viajar en un convoy de pruebas
- La ministra Álvarez sube al AVE en pruebas que la ha llevado de Tarragona a Barcelona. Foto: JOAN PUIG
MÁS INFORMACIÓN
EL PERIÓDICO / EFE
BARCELONA
La línea del AVE entrará en servicio comercial en Barcelona el próximo miércoles 20 de febrero, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.BARCELONA
La ministra, que ha llegado a la capital catalana en un convoy de pruebas, ha indicado que a partir del próximo jueves, día 14, Renfe empezará a vender los billetes de la línea del AVE Barcelona-Madrid, y que la compañía informará mañana de todos los detalles sobre la comercialización del servicio.
Álvarez ha afirmado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que hoy "es un día feliz para Catalunya", después de recordar los problemas en la construcción de la línea que "han complicado la vida a los ciudadanos", a los que ha pedido sus "más sentidas disculpas".
Protesta de transeúntes y periodistas
La titular de Fomento ha sido abucheada al llegar a la estación de Sants a las 16.40 horas, antes de entrevistarse con Montilla. La ministra ha sido recibida al grito de "¡Fuera, fuera!" y con algunos insultos. No ha querido hacer declaraciones, como había anunciado en la estación del Camp de Tarragona, donde había cogido el tren hacia Barcelona.
Las muestras de protesta procedían de transeúntes, pero también de fotoperiodistas, quienes han expresado así su malestar por la prohibición de acceder al andén al que ha llegado el AVE en pruebas. Algunos fotógrafos y cámaras de televisión, en lugar de tomar imágenes de Álvarez, han fotografiado a los propios periodistas negándose a grabar.
Entrevista con Montilla
La ministra ha recorrido rápidamente el vestíbulo entre el andén y el coche oficial que la esperaba a la salida para llevarla al Palau de la Generalitat. Allí, Álvarez ha explicado a Montilla las últimas novedades sobre la puesta en marcha de esta infraestructura.
Tras conocer de primera mano el estado del último tramo de la línea Madrid-Barcelona y después del encuentro con Montilla, la titular de Fomento ha hecho pública la fecha de la llegada de la alta velocidad a la capital catalana. El adelanto de la fecha inicialmente prevista se produce después de que Fomento haya completado satisfactoriamente los trayectos con los que ha probado la línea.
La electrificación y la señalización, a punto
El pasado día 8 de febrero llegó a la estación de Sants el primer tren AVE comercial en pruebas del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
Un día antes había quedado a punto la electrificación de la catenaria y los sistemas de señalización de los 4,3 kilómetros del tramo del AVE entre Sants y L'Hospitalet, con lo que la línea Madrid-Barcelona quedó lista en su totalidad para la circulación en pruebas de los trenes.
el periódico
No hay comentarios:
Publicar un comentario